Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de manifestantes salen a la calle en Barcelona para decir “basta” al procés

La marcha transcurre en un ambiente festivo y reivindicativo

Oriol Solé Altimira

Miles de partidarios de la unidad de España se han manifestado este domingo en Barcelona para decir “basta” al proceso independentista, en una movilización convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el día después de que entidades y partidos soberanistas volvieran a protestar para rechazar la sentencia del 1-O. Unas 80.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado en el cruce del Passeig de Gràcia con la calle Provença y bajo el lema 'Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!', han marchado hasta la Gran Via, donde se ha celebrado un acto político.

La manifestación pretendía emular las movilizaciones que convocó SCC en Barcelona durante el otoño soberanista de 2017 tras el 1-O, especialmente la del 8 de octubre. Aquella marcha reunió a unas 350.000 personas y fue la primera manifestación masiva de los contrarios a la independencia, tras años en los que el soberanismo había monopolizado la protesta en la calle. La de este domingo no ha logrado ni un cuarto de la asistencia de hace dos años, en un contexto de descenso de participación en las movilizaciones tanto independentistas como constitucionalistas.

La marcha de este domingo ha transcurrido mayoritariamente en un ambiente festivo, con música desde los altavoces instalados por SCC y entre multitud de banderas españolas y 'senyeres' catalanas, aunque se han proferido algunos gritos contra TV3 por “manipuladora” y también se ha coreado “Puigdemont, a prisión”. La mayoría de cánticos, sin embargo, son a favor de una Catalunya dentro de España, el rey Felipe VI, y también se grita “aquí los periodistas no usan casco” y “Barcelona, no se quema”, en referencia a los disturbios sucedidos tras marchas independentistas en los últimos días.

La entidad que preside Fernando Sánchez Costa ha visto necesario volver a salir a la calle debido a los altercados que se han sucedido tras la sentencia del procés y a la reiteración del president de la Generalitat, Quim Torra, y de los partidos independentistas de su intención de volver a ejercer la autodeterminación. “Hoy decimos basta a este procés que está rompiendo, dividiendo y empobreciendo a los catalanes”, ha proclamado Sánchez Costa, que ha reclamado la dimisión “inmediata” de Torra y la convocatoria de elecciones anticipadas al Parlament.

En el manifiesto leído al final de la marcha, SCC ha denunciado que en Catalunya “emerge una violencia no ya simbólica, sino dolorosamente real” y que el independentismo “ha roto la convivencia”. Y en su discurso, Sánchez Costa ha mostrado su apoyo a Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, en especial a los agentes heridos, a lo que el publico ha coreado “todos somos Mossos”. A renglón seguido, Sánchez Costa ha reclamado la “despolitización” de los mandos de los Mossos y las direcciones de los medios públicos catalanes, así como una “auditoría del procés para saber a dónde se ha ido nuestro dinero”.

Pese a la cercanía de las elecciones del 10 de noviembre, la entidad quería que los partidos quedaran en un segundo plano y dar protagonismo de la manifestación a la sociedad civil. El plan inicial era que la cabecera de la marcha estuviera formada por por miembros de la junta directiva de SCC y por líderes de otras entidades constitucionalistas. Dirigentes del PSC y el PSOE sí se han mantenido alejados del inicio de la manifestación. No así Albert Rivera, de Ciudadanos, y Manuel Valls, que se han manifestado muy cerca de la cabecera de la marcha.

La entidad constitucionalista, que en los últimos meses ha vivido algunas tensiones internas, buscaba así no interferir en la campaña electoral del 10N, que comienza el próximo jueves, y evitar de paso que los partidos intenten aprovecharse de la manifestación y utilizarla electoralmente. La entidad sí ha invitado a asistir a dirigentes del PSOE, el PSC, el PP, Cs, del entorno del concejal de BCN Canvi Manuel Valls y de formaciones catalanistas contrarias al independentismo como la Lliga Democràtica, pero no a Vox. “Hemos invitado a todos los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Catalunya”, explicó Sánchez Costa al presentar la manifestación sobre la exclusión de Vox.

Borrell, Casado, Rivera e Iceta

Entre los asistentes destacan, por parte del PSOE, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell; y el de Fomento, José Luis Ábalos; además del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. En declaraciones a los medios antes de la manifestación, Borrell ha considerado que los altercados en las protestas contra la sentencia de estos días tienen “un nivel de violencia que no habíamos visto desde la reconversión industrial de los años ochenta”. “Sin convivencia pacífica no puede haber solución a problemas políticos”, ha agregado Borrell, mientras que Iceta ha instado a “acabar cuanto antes mejor con la deriva independentista”.

También han acudido el presidente del PP, Pablo Casado; la candidata de los populares por Barcelona el 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo; y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández. Casado, como viene haciendo desde el inicio de las protestas, ha pedido al PSOE romper los pactos que tiene con fuerzas independentistas en ayuntamientos catalanes y la Diputación de Barcelona. “Para hacer creíble su presencia en esta manifestación el PSOE debe acabar con su funambulismo político con los independentistas”, ha apostillado Casado, para a renglón seguido concluir reclamando “que vuelve el 'seny' [sentido común]” a Catalunya.

De Ciudadanos se han sumado a la marcha su president, Albert Rivera; la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas; y la líder en Catalunya, Lorena Roldán. “Hoy los que no quemamos las calles salimos otra vez”, ha dicho Rivera, que ha reclamado “más que nunca la unidad” porque, ha sostenido, “cuando estamos unidos los españoles somos imparables”. “No se puede gobernar con Torra, Otegi y los que queman las calles”, ha apostillado, en referencia a los pactos postelectorales.

Asimismo, ha participado en la manifestación el concejal de Barcelona Manuel Valls. “Ya basta del procés, de la violencia y de los que están metiendo a Catalunya y España en un callejón sin salida”, ha sentenciado Valls, que también ha cargado contra el “nacionalpopulismo” que, a su juicio “está inundando la televisión pública catalana” durante las protestas contra la sentencia del procés.

Aunque Vox no estaba invitado, su candidato por Barcelona, Ignacio Garriga, ha acudido a la marcha y lo ha aprovechado para cargar contra los socialistas por “abandonar a los enemigos de la nación”.

Etiquetas
stats