De Guindos dice en TV3 que la Constitución “no está escrita en piedra”
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acudido esta mañana al plató de TV3 del programa Les Matins, para ser entrevistado. De Guindos ha mostrado de nuevo su cara más conciliadora, que ya enseñó en una reciente entrevista al Financial Times, al hablar de una reforma de la financiación autonómica que contentara las demandas de la Generalitat.
Al ser preguntado directamente por si era posible un concierto como el vasco o el navarro, el ministro ha contestado que “ese no es el tema” y que se trataría de poner sobre la mesa “un nuevo sistema de financiación autonómica”. La presentadora, Lidia Heredia, ha recordado que la propuesta de Artur Mas en 2012 –que se refería a un concierto fiscal y no al sistema de financiación– se consideraba entonces “inconstitucional”.
De Guindos ha dicho que entonces ahora también sería “incompatible”, aunque luego ha vuelto a mostrar su cara más moderada al recordar que la “Constitución no está escrita en piedra” y se puede modificar en el futuro. De Guindos no negocia la financiación autonómica, responsabilidad que tiene encomendada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que Guindos libra una guerra fría desde casi 2012.
De Guindos está ahora en campaña de entrevistas coincidiendo con su hipotética denominación para un puesto en el Banco Central Europeo. Precisamente, la entrevista en TV3 se cerró con la pregunta de si iba a ser el vicepresidente del BCE a lo que contestó “será un español o española pero no tengo porqué ser necesariamente yo”.