Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

El TC declara la inconstitucionalidad de la Ley de referéndum

17 octubre 2017 - 16:22 h

El Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de referéndum, aprobada por el Parlament el pasado 6 de septiembre. La Ley que permitió la celebración de la consulta del 1-O estaba ya suspendida de facto, tras el recurso aprobado por el Gobierno. Lo que ahora hace el TC es sentenciar en firme contra esa norma.

El tribunal, que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, afirma que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter refrendario y vulnera principios constitucionales como la soberanía nacional y la indisoluble unidad de España.

En su sentencia, el TC asegura que la aprobación de esa ley, incurrió en muy graves quiebras del procedimiento legislativo“, afectando a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, asegura que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.

Información ampliada y la sentencia del Constitucional.

Etiquetas
stats