Foment del Treball abre un expediente a Cecot y le propone abandonar la patronal
La junta directiva de Foment del Treball ha “invitado a marcharse” del grupo a la patronal vallesana Cecot. La medida, discutida en el comité ejecutivo, se fundamenta en dos incumplimientos por parte de Cecot de las obligaciones de limitar su actuación a los ámbitos que le corresponden, según apunta El Periódico. Foment del Treball podrá recibir las alegaciones del grupo multisectorial vallesano antes de reunirse para tomar una decisión.
El primer incumplimiento se basa, según el president de Foment, Joaquim Gay de Montellà, en el apoyo de la “aturada de país” del 3 de octubre, convocada por Taula per la Democràcia, contra la que se opuso Foment por considerarla un apoyo a la huelga general.
El segundo problema fue la carta enviada por la patronal a Luis de Guindos, ministro de Economía, protestando por el cambio legislativo que favorecía la salida de empresas de Catalunya. Cecot apuntaba a que este cambio ha perjudicado a casi un millón de pymes que tendrán que cambiar sus estatutos para devolver el poder a los accionistas, ya que la ley dejaba la decisión del cambio de sede social en manos del consejo de administración. De esta forma, Foment considera que pronunciamientos de este tipo corresponden a la entidad madre y no a la patronal vallesana.