Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Vic se disculpa tras pedir que se hable en catalán a personas que “no parecen catalanas”

La alcaldesa de Vic y diputada de JxCat, Anna Erra, en una fotografía de archivo

elDiario.es Catalunya

110

La alcaldesa de Vic, Anna Erra (JxCat), ha pedido disculpas “a quien haya podido molestar” después reclamar en el Parlament que los catalanoparlantes inicien la conversación en catalán también con las personas que son percibidas como no catalanas “por su aspecto físico o por su nombre”. En un mensaje en Twitter, Erra ha lamentado su intervención en el pleno de este miércoles, y ha afirmado que se han malinterpretado sus palabras.

La alcaldesa y diputada en el Parlament ha añadido que le avala su trayectoria política, y ha subrayado que “siempre” ha trabajado y trabajará por la integración y la cohesión social. Ciudadanos registró hoy una propuesta de resolución que busca que la cámara repruebe la diputada de JxCat.

Los grupos de la oposición en el Parlament han arremetido este miércoles contra la alcadesa de Vic por sus expresiones durante una pregunta dirigida en la sesión de control a la consellera de Cultura. Erra defendía la campaña “No me cambies la lengua”, que reclama no hacer distinciones en el empleo del catalán por el origen del interlocutor, cuando se ha referido a personas que “por su aspecto físico o nombre no parecen catalanes”.

“Tenemos que concienciar a los catalanes autóctonos de que hay gente nacida fuera que quiere y necesita aprender catalán. Y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar siempre en castellano con quien por su aspecto físico o por su nombre no parece catalán”, han sido las palabras pronunciadas por Erra.

Estas palabras no han gustado a partidos de la oposición como Ciudadanos, PSC o Catalunya en Comú, que se han lanzado contra la diputada. Por parte de Inés Arrimadas la expresión ha sido calificada de “xenofobia y supremacismo”.

También el grupo socialista se ha referido a la polémica por boca de su diputado Òscar Ordeig, que ha “alertado de la peligrosidad de valorar a las personas por su imagen o su aspecto”.

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha asegurado que “abrir el debate de quién parece o no parece catalán es desconocer que Catalunya es diversa” y ha calificado las palabras de Erra de “discurso racista”.

Por su parte, la interpelada por la alcaldesa de Vic, la consellera de Cultura Mariàngela Vilallonga, ha hecho una valoración positiva de la campaña que, según ha descrito, persigue que los catalanoparlantes “mantengan el catalán ante personas que por sus rasgos o signos distintivos no sepan si saben o no catalán”.

No me cambies la lengua es una campaña lanzada por la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat en septiembre pasado, haciendo suya una actividad iniciada en Twitter por la activista por la lengua Rosario Palomino. La acción persigue que los catalanoparlantes se dirijan en catalán a cualquier interlocutor, debido a la costumbre de muchos de ellos de utilizar el castellano por defecto ante personas que perciben como de origen no catalán.

Etiquetas
stats