La participación se dispara en las comarcas más independentistas
El primer avance de participación en las elecciones del 27-S arroja un porcentaje del 35,1% a las 13 horas, una subida de algo más de 5 puntos respecto a 2012. De la participación están tirando especialmente las comarcas que históricamente más favorables se han mostrado a CiU, ERC y CUP, y las comarcas donde se registraron mejores datos de participación en la consulta no oficial del 9-N.
El aumento récord se ha producido en comarcas como Priorat (+12,9 puntos), Conca de Barberà (+11,2), Alt Camp (+10,5), Garrigues (+10,1) o Berguedà (+9,9), todos ellos territorios donde la suma de CiU, ERC y CUP ha sido históricamente mayoritaria. Además, tres de estas comarcas –Priorat, Berguedà y Conca de Barberà– obtuvieron altas participaciones en la consulta del 9-N, por encima del 55%.
Por contra, las comarcas que menos aumenta la participación son la Vall d'Aran (+3,7 puntos), Barcelonès (+4), Garraf (+4,1), Cerdanya (+4,2) y Alt Urgell (+4,7). Las primeras tres de estas comarcas son tradicionalmente menos favorables que la media al nacionalismo catalán, aunque en las dos últimas CiU sí obtenía buenos resultados en otras citas. Comparadado con la participación en el 9-N, los territorios del Arán, el Barcelonés y Garraf se situaron en la parte baja de la tabla de participación, las tres por debajo del 35%, cuando la media catalana fue del 36,6%.
Si se cruza los datos de participación de este 27-S a las 13 horas por comarcas por los datos de participación totales en el 9-N se observa una correlación positiva entre ambas, lo que podría indicar una movilización temprana de la población más favorable al independentismo.
Hay que tener en cuenta que las comarcas con menos población, entre las que se encuentran los territorios cuya participación aumenta, tienden a ser más proclives al independentismo que las más pobladas, donde la participación aumenta menos este domingo. Otro de los factores que puede estar teniendo incidencia respecto a la participación es el puente de la Mercé que celebran muchos barceloneses.