Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos cierran la campaña más inusual en un baño de multitudes

El acto final de Junts pel Sí ha reunido a 70.000 personas / SANDRA LÁZARO

elDiario.es Catalunya

La campaña electoral más inusual ha terminado con los partidos dándose sendos baños de multitudes y apelando al voto útil y a la participación. Pero los 15 días de campaña han demostrado que el domingo no se celebra una elección cualquiera. En ninguna otra cita electoral se habían oido amenazas de corralitoavisos de la gran banca en medio de un debate eléctrico entre partidos sobre una hipotética independencia de Catalunya. La presencia de los líderes de partidos estatales, además, ha sido casi diaria, algo insólito para unas elecciones al Parlament.

Junts pel Sí, la formación que agrupa a CDC, ERC y las entidades soberanistas y a quien todas las encuestas sitúan cerca de la mayoría absoluta, ha redoblado los esfuerzos para conseguir una movilización masiva el próximo domingo y ha reunido a 70.000 asistentes en la avenida Maria Cristina de Barcelona. El número 4 de la lista y candidato a president de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado a votar “en las urnas que llevan a la prosperidad, la dignidad y a la libertad”.

Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y Lluís Rabell porque ha dicho que es el “voto útil” para echar a los corruptos, contra los que “agitan las banderas del odio” y a favor de gobernar por los derechos sociales de la clase trabajadora. En un acto final de campaña con más de 3.500 asistentes en L'Hospitalet de Llobregat, Iglesias ha visto interrumpido su discurso con gritos de “¡Presidente! y ¡Sí se puede!. El ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, el número 2 de Podemos, Iñigo Errejón, el coordinador de ICV, Joan Herrera, y varios concejales de Barcelona en Comú, como Gerardo Pisarello, Jaume Asens y Laura Pérez han asistido en primera fila al mitin.

Ciutadans, que disputa la segunda plaza a Catalunya Sí que es Pot, ha cerrado campaña en la en la plaza Virrey Amat, en Barcelona. Albert Rivera ha pedido a los que votaron a los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar que confíen en C's para defender el “proyecto común” de España y “recuperar el rumbo” y el “camino perdido”. La cabeza de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha apelado a los votantes a concentrar el voto en su partido para decirle al “mundo” que los catalanes quieren “seguir siendo españoles y europeos” y ha presentado su formación como la “única capaz de frenar” a Mas.

En un acto con más de 4.000 personas en Badalona, la CUP, a quien todos los sondeos sitúan como pieza clave para lograr una mayoría absoluta independentista, se ha presentado como la “auténtica garantía” para conseguir la independencia de Catalunya después del día 27 y como una fuerza “revolucionaria” que conseguirá cambiarlo todo, lo que provoca el “miedo” de las clases dirigentes.

Por su lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que votar al PSC en las elecciones catalanas del domingo es “un 'sí' claro a la convivencia y un 'no' a la independencia”, y ha llamado a hacer a Miquel Iceta presidente de la Generalitat para “dejar atrás la política del conflicto vacío”. En su intervención, Iceta ha hecho un llamamiento a votar masivamente el domingo para poder “echar” a Artur Mas de la Generalitat y encontrar a través de una reforma federal “soluciones que eviten la ruptura”, ya que “fuera de la ley solo hay la ley de la selva y el desastre”.

El PP también ha echado el resto y ha cerrado campaña con Rajoy y el expresidente francés Nicolas Sarkozy, que ha terminado su intervención con un “Viva Catalunya, Visca España”, y ha asegurado que dividir es de “débiles” y de “cobardes” y unir de “fuertes”.

Por último, el candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ante más de 800 personas, ha afirmado que “estamos dispuestos a recoger el testimonio de aquel nacionalismo catalán huérfano”, en un acto al que ha vuelto a apelar a la cordura para superar el conflicto entre la Generalitat y el Estado.

stats