Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, sobre el nuevo partido catalán: “Estoy convencido de que habrá acuerdo”

Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.

elDiario.es Catalunya

Las negociaciones para el nuevo partido catalán entre Podem y En Comú vuelven a estancarse, cuando ya todo parecía resuelto y a pocas horas de que se cierre el plazo para confirmar las candidaturas para la dirección de la nueva organización. Esta mañana, el partido que lidera Albano Dante Fachin en Catalunya aseguraba en un tuit que no estarán en la asamblea fundacional del próximo 8 de abril. Poco después, Pablo Iglesias pedía apurar las negociaciones: “He hablado con Fachin y [Xavier] Doménech. Estoy convencido de que habrá acuerdo entre las diferentes organizaciones”.

El tuit de Podem Catalunya dejaba poco lugar a dudas. “Pese a todos nuestros esfuerzos, las condiciciones para que participemos en la asamblea del 8A no se dan. En breve más información”, señalaba el mensaje. Cinco horas después no ha llegado esa ampliación de información prometida.

El anuncio de Podem llega una semana después de que la formación morada y En Comú llegaran a un acuerdo sobre el censo en las primarias del nuevo partido que impulsa Ada Colau. El pacto se alcanzó después de que Podem cediera en su exigencia sobre el censo, por lo que sus registrados necesitarán validar su voto en primarias con DNI. En Comú a cambio aceptó no presentar listas completas a las primarias, dejando 8 puestos de la Ejecutiva para otras listas.

Sin embargo, el partido morado quiere revisar ahora el cumplimiento de los acuerdos suscritos la semana pasada entre Podem y los comuns. Fuentes de la dirección de Podem han indicado a la agencia Efe que “por ahora” la “interpretación que hacen los otros actores” del pacto firmado no “garantiza las condiciones mínimas” que pedía la dirección del partido que lidera Fachin.

Iglesias, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, ha insistido en que el acuerdo llegará. “Podem y el resto de organizaciones terminarán entendiéndose y van a ser generosos”, ha apuntado el secretario general de Podemos, quien ha recordado que los partidos catalanes “son autónomos para dar los pasos” necesarios “sin ningún tipo de tutela” desde Madrid.

El secretario general de Podemos ha optado por la neutralidad en el proceso catalán, aunque ha defendido insistentemente la necesidad de que su partido forme parte del nacimiento de la nueva formación llamada a aunar a las fuerzas municipalistas que gobiernan diversas ciudades de la región y la confluencia En Comú, que ganó las generales en diciembre de 2015 y junio de 2016.

Las tres listas para la Ejecutiva se presentaron este lunes. La primera, encabezada por Xavier Domènech, cuenta con miembros destacados de los comuns, ICV e EUiA, además de uno de los colaboradores de Pablo Iglesias, Vicenç Navarro. Podem, por su lado, presentó dos listas: una liderada por el secretario general de los morados en Catalunya, Albano Dante Fachin, y la otra por miembros críticos de Podem, como la diputada Jéssica Albiach. También a través de Twitter, Albiach ha hecho un llamamiento a participar en la asamblea del día 8.

Etiquetas
stats