Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias apuesta por la neutralidad en las primarias de los comuns

Iglesias y Fachin se abrazan durante un mitin en Catalunya

Arturo Puente / Aitor Riveiro

Tres listas se disputarán los 33 puestos de la Ejecutiva del nuevo partido de Ada Colau, dos de ellas impulsadas por miembros de Podem Catalunya. Pero ninguna cuenta con el respaldo expreso de la dirección estatal de Podemos. Pero la presencia en la candidatura de Xavier Domènech y de Vicenç Navarro, uno de los fichajes de Pablo Iglesias para Vistalegre 2, apuntalan la preferencia del secretario general por esta opción.

La dirección estatal de Podemos ha intentado desde el inicio del proceso aparecer en público como un actor neutral. “Las decisiones se toman en Catalunya”, ha sido el mantra utilizado por los principales dirigentes siempre que se les ha preguntado por el estado de las negociaciones para la confluencia, una construcción que sí se ha apoyado con fuerza desde Madrid.

Tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón, durante todo el tiempo que ocupó la Secretaría Política, defendieron la necesidad de avanzar hacia un partido único en Catalunya. Y de que este estuviera liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el hombre fuerte de En Comú en Madrid, Xavier Domènech.

Este lunes ha insistido en este sentido Rafael Mayoral en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos. “Queremos ser excepcionalmente respetuosos con el proceso de Catalunya”, ha asegurado el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales. Mayoral ha restado importancia al hecho de que el catedrático Vicenç Navarro, recién elegido consejero ciudadano estatal de Podemos, vaya en la lista de Domènech y Colau, en lugar de integrar alguna de las dos candidaturas que presentan los dirigentes de Podem.

“Navarro es un intelectual de referencia en Catalunya y participa en el proceso como intelectual de referencia. No significa en ningún caso un apoyo de la dirección a ninguna de las listas que se van a presentar allí”, ha asegurado Mayoral ante los medios.

Pero el apoyo de Navarro a la lista que encabezará Domènech no es baladí. El profesor fue el número tres de la lista de Pablo Iglesias al Consejo Ciudadano de Podemos en Vistalegre 2. Su incorporación a la candidatura del secretario general fue una de las principales bazas del aspirante a reeditar el cargo.

El sociólogo ha sido hasta este 2017 una de las figuras independientes más próximas a Podemos y a su líder. Firmó, junto a Juan Torres, la primera propuesta económica del partido. Cuando Torres se desmarcó del partido, desencantado con Iglesias y sus planteamientos durante las negociaciones con el PSOE de Pedro Sánchez en 2016, Navarro mantuvo su apoyo público a Podemos.

El papel de Navarro en las negociaciones entre En Comú y Podem ha sido muy relevante. Sobre todo cuando las conversaciones parecían descarrilar y amenazaba con llevarse por delante la construcción del nuevo partido. El sociólogo reunió en su casa de Barcelona a Domènech y al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin. Y arrancó un acuerdo de mínimos entre ambos que permitió el posterior pacto, referéndum entre los inscritos de Podem mediante.

El resultado de la reunión discreta entre Domènech y Fachin relajó mucho a los dirigentes estatales de Podemos. El proceso iba a salir adelante. El sujeto político se iba a construir sin la ausencia de Podem. El resto ya se arreglaría más adelante.

La intervención de Navarro no fue la única a nivel estatal. El dirigente Miguel Urbán también se interesó por el resultado de las negociaciones cuando todas las informaciones apuntaban a un fracaso. Urbán es uno de los líderes más destacados de Anticapitalistas, organización cercana a Albano Dante Fachin a través de su marca catalana, Revolta Global. El también eurodiputado forma parte de la ejecutiva de Podemos y habló con Fachin a petición de su secretario general, Pablo Iglesias. Fuentes próximas a Urbán reconocen a eldiario.es la conversación, aunque niegan que tuviera como objetivo presionar o imponer ningún criterio a la dirección catalana.

Una vez conocidas las listas que se presentan a los órganos de dirección de la nueva organización, solo una cuenta con presencia de los cuatro partidos que promueven el nuevo partido: La que lidera Xavier Domènech, integrada por representantes de ICV, EUiA, Podemos y de Barcelona en Comú.

Tres listas en liza

Las primarias del nuevo partido de los comuns comenzarán el próximo 1 de abril y acabarán el 8 del mismo mes en la asamblea fundacional. Los registrados del partido, algo más de 5.000, votarán, por un lado, la formación de la Ejecutiva, de 33 miembros, y, por el otro, la de la Coordinadora Nacional, de 120. Los votantes dispondrán de 33+120 votos que repartirán como consideren, nombre por nombre, y se integrarán en los órganos los nombres más votados sin importar la lista, un método conocido como mayoritario plurinominal.

La lista que parte como clara favorita es la que ha presentado este lunes Xavier Domènech, arquitecto de la nueva formación. Él mismo es el indiscutido candidato a la secretaría general, y abrirá la lista a la Ejecutiva, mientras que Ada Colau le acompañará abriendo la lista a la Coordinadora. También cuenta con el respaldo de las direcciones de ICV y EUiA, que se integran en la lista. Pero, además, cuenta con el sello del beneplácito de la dirección estatal de Podemos, simbolizado en la inclusión en su lista del profesor Vicenç Navarro.

Por parte de la dirección catalana de Podem la lista presentada está encabezada por la diputada en el Congreso Marta Sibina, que concurrió como número dos de Domènech en las generales de 2015 y como cabeza de lista por Girona en las de 2016. Sibina es además pareja de Albano-Dante Fachin, secretario general del partido, y que también se integra en la lista. Junto a ellos el economista Sergi Cutillas, la secretaria de organización de Podem, Ruth Moreta, o el también diputado de Podem en el Parlament, Joan Giner.

La tercera lista en liza es la de los críticos con Fachin, agrupados en torno a la figura de Jéssica Albiach, diputada en el Parlament y miembro del consejo ciudadano de Podemos estatal por el equipo de Íñigo Errejón. Con ella Ana María Aroca, concejala en Molins de Rei, o Marc Bertomeu, secretario general de Podem Barcelona.  

Albiach y los suyos han visto con disgusto el órdago lanzado por Fachin durante la negociación de la confluencia, que llegó a romper las negociaciones para realizar una consulta entre sus inscritos sobre las condiciones de entrada en el nuevo partido. Tanto Bertomeu como la concejal de Podem en Barcelona, Laura Pérez, que finalmente no ha entrado en la lista, cargaron duramente contra Fachin por su posicionamiento ante la construcción del nuevo partido.

Aislamiento de Fachin 

Sin el apoyo de la dirección estatal de Podemos, enfrentado contra nombres con tanta capacidad de arrastre como Ada Colau, Xavier Domènech o Vicenç Navarro y con una lista de críticos de su propio partido jugándole a la contra, el secretario general de Podem llega a este momento de las primarias en clara posición de debilidad.

En la dura negociación que mantuvo con el grupo impulsor de Domènech, la dirección de Podem consiguió que las listas a las primarias fueran, como máximo, de 25 puestos, dejando ocho para repartir entre las siguientes, un número que doblaba al ofrecido por Domènech para los morados en principio. Sin embargo, el lanzamiento de la candidatura crítica de Albiach minimiza las posibilidades de la candidatura de Sibina y Fachin de recoger estos ocho puestos completos.

Esta posición de debilidad no quita que, pese a todo, la dirección de Podem tenga una carta en la manga que es vista con temor tanto por Domènech y Colau como por el propio Iglesias. Los inscritos para votar en la web de Un País En Comú son hasta el momento algo más de 5.000. Mientras, Fachin logró movilizar hace dos semanas a 3.901 de sus inscritos, de los cuales 2.424 votaron las posiciones que él defendía. Una cifra que, de volverse a movilizar, constituiría toda una mayoría entre las bases del nuevo partido.

Etiquetas
stats