La educación es el servicio mejor valorado por los catalanes y la justicia el peor, según el CEO
La educación, especialmente la concertada aunque seguida de cerca por la pública, fue el servicio que la ciudadanía catalana valoró mejor en el año 2025. En lado opuesto, la administración de justicia quedó en el último lugar, como el ámbito en el que la administración debe mejorar. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre servicios públicos del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), de la Generalitat, que ha visto la luz este jueves.
Junto a la satisfacción con los servicios públicos en general, la encuesta también pregunta por los medios de transporte habituales. En este ámbito, los trenes de Rodalies de Renfe, obtienen la peor nota, con un 4,2 que los deja en el suspenso. Los siguen por la cola los Regionals de la misma compañía. En la parte alta de la tabla, los Ferrocarrils FGC son los mejor puntuados, seguidos del metro de Barcelona.
Aunque la encuesta se realizó mucho antes de la actual crisis de Rodalies, el estudio hace patente cómo la imagen de los trenes de cercanías de Renfe se ha hundido año tras año, obteniendo en 2025 el peor resultado de la serie. Pero también el AVE ha perdido prestigio, al caer casi medio punto en dos años. El metro, por su parte, ha mejorado puntuación, mientras que FGC y los autobuses, tanto urbanos como interurbanos, se mantuvieron en el margen habitual de valoración.
El sondeo no entra en cuestiones de competencia política y no arroja ni proyección electoral ni valoración de partidos o líderes. Sin embargo sí pregunta por la nota global del Govern de Salvador Illa, que obtiene en 2025 un 5,1 sobre 10 en valoración ciudadana. Se trata de tres décimas más que en el 2024 y de la primera vez que se supera el aprobado desde el inicio de este formato de encuesta, en el 2022.
El Ejecutivo, adedmás, obtiene una valoración positva de los simpatizantes de todos los partidos, con la excepción de CUP, Vox, y Aliança. Por otra parte, la ciudadanía da un aprobado al Govern en promoción de la cultura y la lengua catalana, la sanidad o la educación, mientras que suspende en lucha contra la pobreza y en seguridad de la ciudadanía.
0