Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos de cada tres catalanes reclaman limitar la entrada de inmigrantes, según un sondeo

Manifestantes contra el CIE de Zona Franca, en el año 2021

Arturo Puente

Barcelona —

0

La percepción sobre la inmigración ha dado un rápido vuelco en Catalunya. Segun un sondeo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), adscrito a la Universitat de Barcelona, dos de cada tres catalanes (64%) son partidarios de limitar la llegada de personas extranjeras, mientras que el 33% lo rechaza. Esta amplia mayoría contra la inmigración fraguada en 2025 contrasta con la respuesta que arrojaba la misma encusta hace dos años, cuando solo un 44% reclamaba restringir las llegadas y eran más de la mitad los que se mostraban en contra.

Este ascenso de la inmigración como fuente de preocupación no ha sido igual en todos los sectores políticos ni demográficos. Si se observa por partidos, los votantes de Junts son quienes más han basculado hacia posiciones contrarias a la inmigración, convergiendo con el resto de fuerzas de la derecha. En 2023, menos de la mitad de los ciudadanos que aseguraban haber votado al partido de Carles Puigdemont estaban a favor de limitar la entrada de extranjeros. Sin embargo, dos años después, el porcentaje era de cerca del 75%.

Detalle del estudio del ICPS

Junts, que hace dos años tenía un electorado que en políticas migratorias pensaba parecido a PSC y ERC, en 2025 se parecía más a PP, Vox y Aliança Catalana, donde la opinión contraria a la inmigración es muy mayoritaria.

Esa mimetización entre las derechas puede verse también en las opiniones cruzadas sobre los líderes políticos. Es llamativo que los votantes de Vox valoran casi con la misma nota a su líder, Ignacio Garriga, con un 5,84 de media, que a Sílvia Orriols, a la que puntuan con un 5,83. Algo que, en cambio, no pasa al revés, pues los votantes de Aliança solo dan un 2,64 a Garriga.

Que entre Junts y Aliança la frontera de voto es difusa lo demuestra el hecho de que su electorado valora relativamente bien al líder del otro partido. Los exconvergentes dan un 6,4 a Puigdemont pero, a la hora de elegir una segunda opción, no se decantan por Oriol Junqueras ni por Salvador Illa, sino por Orriols, a la que puntúan con un 4,87.

Entre el electorado de Aliança pasa algo similar. Aunque son quienes mejor valoran a su líder, con un 8,65, si tienen que buscar una alternativa se van a buscar a Puigdemont, a quien le ponen un 4,83.

Detalle del sondeo

Esta concentración de la derechas tanto en opiniones sobre la inmigración como en valoración de sus líderes está haciendo crecer a Aliança, un partido que se muestra capaz de atraer votantes de muy diferentes espectros. Uno de los datos que arroja el estudio del ICPS es que en 2025, solo en 52% de los votantes de Orriols se declaran independentistas. Pero además, un tercio de sus votantes manifiesta esncontrarse cómodo con el actual estado de autonomía para Catalunya o, incluso, con menos autogobierno.

Etiquetas
stats