Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'comuns' proponen a Xavier Domènech como candidato a presidir la Generalitat el 21D

Domènech (CatComú) reclama "amnistía ya" para los exconsellers encarcelados

elDiario.es Catalunya

Los 'comuns' han propuesto este domingo al líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones del 21 de diciembre. Así lo ha explicado la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, que ha indicado que el nombramiento de Domènech deberá ser ratificado por las bases.

Alamany ha reiterado el rechazo de los 'comuns' a participar en una lista unitaria con los independentistas, aunque ha mantenido la mano tendida para compartir puntos del programa con PDeCAT y ERC, por ejemplo la exigencia de libertad para los exconsellers y los líderes de Òmnium y la ANC o el fin del 155.

“Hay que pasar página de plebiscitos y listas unitarias que sólo han dado continuidad a las políticas de recortes de Convergència”, ha aseverado Alamany para mostrar su rechazo a la lista única.

La apuesta para el 21D de los 'comuns', ha explicado Alamany, es presentarse en una candidatura conjunta con Podem, que se llame En Comú Podem–Catalunya en Comú, en línea con lo planteado en la consulta interna en la formación de Albano–Dante Fachin que ha forzado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A la espera de que las bases ratifiquen a Domènech como cabeza de cartel de los 'comuns', todos los partidos catalanes ya tienen candidato para el 21D salvo los independentistas, que mantienen un debate sobre una eventual lista unitaria. Los candidatos a presidir la Generalitat son Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (Ciutadans) y Xavier García Albiol (PP).

Alamany ha considerado que los comicios del 21D “no serán unas elecciones normales” por la “estrategia represiva sin límites del PP”, a la que ha culpado de la prisión incondicional de Oriol Junqueras y siete exconsellers y el arresto para pasar a disposición de un juez belga de este domingo de Puigdemont.

La portavoz de las 'comuns' ha llamado a que las elecciones sirvan para “recuperar la normalidad democrática, liberar a los presos y anular el 155”, por lo que ha “pasar página de la política de bloques” para “formar nuevos consensos y devolver al centro la agenda social postergada”.

Etiquetas
stats