Puigdemont: "En la justicia europea los árbitros no están comprados y el terreno de juego es neutral"

Puigdemont junto a los abogados de Turull, este jueves en Estrasburgo.

La defensa del exconseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha recurrido este jueves ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo la sentencia del Supremo que le condenó a 12 años de prisión por su participación en la organización del referéndum del 1-O. Los abogados han estado acompañados del expresident Carles Puigdemont, quien ha mostrado su confianza en que el tribunal de Estrasburgo acabe dando la razón a los presos y activistas independentistas. "En la justicia europea los árbitros no están comprados y el terreno de juego es neutral. Se abre un periodo de esperanza sobre la restitución de los derechos que se han vulnerado", ha afirmado.

Los abogados del exconseller Turull se han expresado en términos parecidos y han explicado que para ellos llegar a Estrasburgo "simboliza que después de una larga travesía por el desierto de la justicia española por fin nos encontramos en Europa".

Condenado a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por sedición y malversación, Turull es el segundo preso que acude a la corte de Estrasburgo tras agotar la vía judicial en España, después de que este mismo miércoles lo hiciera la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Uno de los abogados de Turull, Jordi Pina, ha detallado que su recurso se centra en la vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley, ya que considera que el juicio debería haberse llevado a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y no en el Supremo. En el escrito se recuperan los votos particulares de los dos magistrados que discreparon con la sentencia del Constitucional que rechazaba el recurso de Turull sobre la defensa del derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de expresión.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 13:26 h

Descubre nuestras apps

stats