Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El relevo de alcaldía en Sabadell pone a prueba la estabilidad del cuatripartito de izquierdas

El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, acompañado de las alcaldesas de Badalona y Barcelona

Blanca Blay

El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez (ERC), debería poner su cargo a disposición de las fuerzas del gobierno municipal este mes. Así lo establece un acuerdo de gobierno firmado dos años atrás y que prevé una cambio en la cabeza del consistorio a mitad del mandato. Desde ERC defienden que Fernàndez ya ha puesto el cargo a disposición, pero uno de sus socios de gobierno, la Crida per Sabadell, candidatura en la que se encuadra la CUP, teme que este relevo no llegue a producirse nunca.

En un comunicado hecho público este jueves, la Crida acusa directamente a ERC de bloquear el acuerdo de gobierno y asegura que los republicanos se niegan a facilitar el traspaso de la alcaldía. Con todo, los anticapitalistas aseguran estar dispuestos a negociar, y por ello han puesto sobre la mesa distintas propuestas para facilitar el relevo.

Desde ERC justifican que si aún no se ha producido el cambio es porque no hay ningún escenario de consenso sobre el nombre que debería ocupar la alcaldía en lo que queda de mandato. “Lo mejor para la ciudad es que Juli Fernàndez, que ha sido capaz de tejer consensos y empezar una profunda transformación en la ciudad, continúe en la alcaldía”, expresaba hace unos días el presidente de ERC Sabadell, Pere Farrés. “Por otro lado nos mantenemos en el compromiso de que si otra persona generara el consenso ERC no bloquearía el relevo”, añadía. De no lograr ese consenso, recalcan fuentes de la formación a este medio, la alcaldía pasaría a la fuerza más votada: el PSC.

Sabadell, históricamente feudo socialista hasta que los casos de corrupción hundieron al PSC local, fue una de las grandes ciudades catalanas, con Barcelona y Badalona, donde un pacto permitió formar gobiernos de cambio hacia la izquierda. Actualmente la cocapital del Vallés Occidental es la ciudad más grande donde ERC tiene la alcaldía, y lo hace junto a tres socios: Unitat pel Canvi (ICV, EUiA), la Crida (Cup y Entesa) y Guanyem Sabadell (surgida de la escisión de EUiA). Un complicado equilibrio entre cuatro formaciones de fuerzas igualadas cuya estabilidad se pone a prueba ahora, justo en el ecuador del mandato.

“Es inviable que ERC se mantenga 4 años en la alcaldía”

Desde la Crida per Sabadell consideran que el acuerdo al que llegaron tras las elecciones de 2015 para formar un gobierno de izquierdas en Sabadell podría ser incumplido. Sandra Alcaide, portavoz de la formación, asegura que están “satisfechos” con el trabajo hecho en el gobierno, pero matizan que para ellos “es inviable que ERC se mantenga 4 años en la alcaldía”.

El primer aviso le llegó a ERC el mes pasado. La Crida emitió un comunicado en el que recordaban que “de acuerdo con lo firmado con la resta de fuerzas del gobierno” debían “facilitar el relevo a la alcaldía”. Sin embargo la rotación de sillas se demora, y es por ello que desde la formación anticapitalista han optado por exhibir una mayor contundencia en el segundo comunicado, publicado este jueves. Las propuestas de la Crida son diversas y no pasan necesariamente por un alcalde de los suyos -ahora tienen 4 concejales-, sino de Unitat pel Canvi -también con 4 sillas pero obtuvo más votos-, tal como proponen.

Además, también ceden en la fecha y ofrecen que se posponga el relevo para después del referéndum, un objetivo común y prioritario para las dos fuerzas independentistas. “Para nosotros es imprescindible que esté en la alcaldía alguien que en el momento de autodeterminación pueda asumir las consecuencias represivas”, explica Sandra Alcaide.

Unitat pel Canvi amenaza con retirar su apoyo

Por su parte, desde Unitat pel Canvi ven necesario el relevo que, asumen, debe recaer en ellos, y no aceptan prórrogas. Así lo expresa un comunicado emitido este mismo viernes en el que la formación asegura que los acuerdos de gobierno “son claros y hay que cumplirlos”. “Tiene que haber un cambio de alcalde y si se quiere garantizar la estabilidad del gobierno se tienen que cumplir”, añaden.

El relevo, a su parecer, debe cogerlo el cabeza de lista de Unitat pel Canvi, Joan Berlanga. “Estamos preparados para asumir la alcaldía, tal como corresponde por fuerza electoral”, aseguran y recuerdan que la suya es la fuerza más votada que ahora está en el gobierno.

Además amenazan con retirar el apoyo a Fernàndez si a finales de este mes no ha habido un relevo: “UpC será libre de considerar el pacto roto y retirar su apoyo al actual alcalde”, aseguran. En el comunicado, UpC recuerda la lealtad mantenida hasta ahora al gobierno y que el apoyo a Fernàndez fue “por responsabilidad, para evitar que volviera a gobernar el bustismo”, observan en referencia al exalcalde Manuel Bustos condenado por corrupción.

En cambio, la tercera teniente de alcaldía, Marisol Martínez (Guanyem Sabadell), se opone a la visión de Unitat pel Canvi y se acerca a la posición de ERC. En una entrevista en el digital iSabadell explicaba por qué no ve positivo el relevo: “No genera estabilidad en un gobierno que necesita consolidarse. No vemos que aporte mejoras. Por tanto, apostamos por la estabilidad, por consensuar y estabilizar lo que ya tenemos”. Las relaciones entre Martínez y los miembros de Unitat pel Canvi, que en la legislatura pasada compartieron candidatura, son en este mandato de abierto enfrentamiento.

Etiquetas
stats