Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJC descarta imputar a Pere Aragonès por los preparativos del 1-O

El TSJC investigará a Jové pero no a Aragonès por la organización del 1-O

Oriol Solé Altimira

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha salvado de momento de la imputación por los preparativos del 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tal y como había pedido la Fiscalía, ha rechazado investigar a Aragonès por desobediencia debido a su papel en el proceso soberanista en la anterior legislatura, cuando era secretario de Economía en la conselleria que dirigía Oriol Junqueras. El alto tribunal catalán, el competente para investigar a aforados como Aragonès, descarta así la petición que hizo antes del verano el juez de Barcelona que investigaba el 1-O, Juan Antonio Ramírez Sunyer (fallecido el pasado 2 de noviembre).

Por contra, el TSJC sí ha aceptado la exposición razonada del juez Ramírez Sunyer para investigar al exnúmero dos de Junqueras y actual diputado de ERC Josep Maria Jové por los preparativos del 1-O. En un auto, los magistrados entienden que Jové podría haber incurrido en los delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia, pero no así en el delito de prevaricación que reclamaba la Fiscalía y que es clave para que la causa se juzgue mediante la fórmula del jurado popular o un tribunal de tres magistrados.

En su exposición razonada, el juez Ramírez Sunyer expuso que Aragonès había hecho caso omiso de la suspensión del referéndum que el Tribunal Constitucional ordenó el 7 de septiembre del año de pasado. Sin embargo, el TSJC concluye que el juez no detalla los “actos concretos” que Aragonès habría realizado u omitido para impulsar el 1-O como secretario de Economía.

El TSJC deja la puerta abierta a que el nuevo instructor de la causa aporte nuevos elementos que justifiquen una segunda petición para imputar a Aragonès. Cabe recordar que la Guardia Civil ha entregado al juzgado de instrucción 13 sucesivos informes en los que señala al actual vicepresident por sus viajes en la pasada legislatura, que los investigadores relacionan con la hoja de ruta unilateral de los independentistas.

De esta forma, desde este martes todo lo relacionado con el 1-O se investiga ya por tres juzgados: el Tribunal Supremo, que próximamente juzgará a los líderes soberanistas; el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que mantiene investigados a 41 exaltos cargos, empresarios y asesores; y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que investigará a Jové, considerado por la Fiscalía como un político clave en las bambalinas del 1-O y la hoja de ruta soberanista dibujada en el documento 'Enfocats', incautado en el domicilio del diputado de ERC.

En el caso de Jové, los indicios delictivos que ve el TSJC son su posible papel en el 'comité ejecutivo' creado por los políticos independentistas y las entidades soberanistas para impulsar la independencia; su eventual participación en la creación de un fichero ilegal de datos personales para formar el censo del 1-O –que la Generalitat desmiente–; y su responsabilidad en los gastos públicos del 1-O. La instructora de la causa contra Jové será la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que ya investigó a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, por impulsar las leyes soberanistas.

stats