Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil insiste en vincular a Aragonès con “proyectos estratégicos” para la independencia por sus viajes al extranjero

Pere Aragonès (d), en una comparecencia en el Parlament

Oriol Solé Altimira

El fiscal instó al juez a seguir buscando indicios de delito en el exsecretario de Economía y actual Vicepresident del Govern, Pere Aragonès, por su papel en el 1-O. Y en eso está la Guardia Civil. El Instituto Armado ha remitido al juez que investiga los preparativos del referéndum un nuevo informe en el que vuelve a implicar a Aragonès en cuatro “proyectos estratégicos” para la independencia de Catalunya por los que la mano derecha de Oriol Junqueras viajó al extranjero en 2016 y 2017.

Se trata de la financiación del nuevo estado catalán, el Banco Central de una hipotética Catalunya independiente, la Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados y la Autoridad Catalana de la Competencia y los Mercados. Aragonès, según la Guardia Civil, “asumió efectivamente la función de crear las estructuras necesarias para garantizar que el nuevo estado independeniente se financiase en los mercados internacionales mediante la emisión de deuda pública”.

Según la Guardia Civil, el ahora vicepresident viajó con este objetivo a Eslovenia. Allí se reunió con los representantes del Banco Central del país balcánico en enero de 2017. Un mes antes, Aragonès, junto al exconseller Raül Romeva, fue a Londres para reunirse con representantes de la City. Y en octubre de 2016 se desplazó hasta Irlanda y mantuvo encuentros con seis agencias públicas que velan por las finanzas y el desarrollo de la economía.

La Generalitat no ha negado la existencia de estos viajes, y de hecho ha aportado las facturas y las reservas de hoteles y aviones, que ascienden a 6.300 euros. No obstante, la explicación que han dado los actuales responsables del Govern no ha convencido a la Guardia Civil. El secretario general de la Vicepresidència, Albert Castellanos, número dos de Aragonès, contestó al requerimiento de la Guardia Civil alegando que los viajes se enmarcaban en el estudio de la Generalitat para volver a emitir deuda –las emisiones quedaron suspendidas por la crisis, cuando la deuda de las autonomías fue asumida por el Estado.

Los viajes, prosiguió Castellanos en la carta a las que ha tenido acceso este diario, se desarrollaron “bajo estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico” y con el objetivo de “intercambiar conocimientos sobre economía internacional y sector financiero”. Dicha explicación es, a criterio de los agentes, “a todas luces contraria a la verdad” y busca “omitir la verdadera finalidad de viajes”, que no era otra que la construcción de las estructuras de Estado.

Además, Castellanos indicó que no había encontrado memoria justificativa de los viajes, ni tampoco el orden del día de las reuniones en el extranjero. No obstante, en el registro del 20 de septiembre de 2017, los agentes hallaron abundante documentación en la conselleria de Economía, con membrete de la dirección general de Análisis Económico, que daba cuenta de la reunión con el gobernador del Banco Central esloveno, Bostjan Jazbec, varios exaltos cargos del organismo así como dos exministros.

En el documento de la Generalitat que resumió el viaje se detalló la “total disposición” del gobernador esloveno para “apoyarnos cuando el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) trate el tema de Catalunya”. De hecho, Jazbec habría mencionado que “comentaría el encuentro con Catalunya” en la siguiente reunión del BCE, que reúne a todos los gobernadores de bancos centrales de la zona euro cada quince días en Frankfurt.

Hay informes oficiales de Economía en el mismo sentido sobre el resto de viajes. En el de Londres, según otro documento de la Generalitat incautado, Aragonès se reunió con representantes de los bancos y fondos de inversión DBRS, Morgan Stanley, Deutsche Bank, PIMCO e Invesco para “explicar la hoja de ruta política y el estado de la economía catalana y las finanzas de la Generalitat”. Y en cualquier caso, la Guardia Civil también señala a Aragonès por hacer “un mal uso de los fondos públicos” al haber permitido el pago con dinero de la Generalitat de los vuelos y hoteles para los viajes al extranjero. Es decir, no sólo por viajar al extranjero en favor de la república, sino por pagarlo con dinero público.

Asimismo, para acabar de apuntalar su tesis, la Guardia Civil recuerda que en el despacho del exsecretario general de Vicepresidència, Josep Maria Jové, se intervino un documento titulado “Estructuras de Estado, proyectos adscritos a la Secretaría de Economía [la que ocupaba Aragonès]”, en el que se detallaba las actuaciones “para para garantizar el acceso a mercados internacionales” de una Catalunya independiente.

China y el power-point

El nuevo informe de la Guardia Civil relaciona a Aragonès, de forma más matizada y siempre con el tiempo verbal en condicional, con una supuesta operación que intermediarios de la Generalitat (que no han podido ser identificados) habrían emprendido con el Gobierno de China para financiar a la república catalana.

Los indicios del Instituto Armado se basan en un power–point de octubre de 2015 hallado dentro en un 'pen-drive' incautado en el despacho del exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó. A diferencia de los documentos sobre los viajes de Aragonès en el extranjero, este documento no contiene ningún sello oficial. Antes de presentar las necesidades económicas del “estado independiente” en 11.000 millones de euros durante sus primeros seis meses de existencia, el documento presenta a Catalunya en varias diapositivas.

Además de una localización geográfica y varios indicadores, se resaltan las “celebridades de fama mundial” de Catalunya en distintos campos, como los artistas Miró y Dalí, la chef Carme Ruscalleda o los deportistas Gerard Piqué, Marc Màrquez y Pau y Marc Gasol. Con errata incluida, pues se confunde a Antoni Gaudí por “Salvador” Gaudí.

Es gracias a una versión de este power-point dirigida supuestamente al gobierno chino y a un documento donde se habría copiado el contenido de un correo electrónico (pero no las direcciones desde ni a las que se envió el correo) que los agentes sostienen que Aragonès “habría llegado al extremo de mantener contactos previos con el Gobierno chino a través de un representante para solicitar una financiación de 11.000 millones destinados a evitar la asfixia financiera de Cataluña después de la DUI”.

Y es que en el documento de word, en cuyo encabezado figura “mail del 17/05/2016”, se indica a un tal “Pere”, que los agentes relacionan con Aragonès, las preguntas “formuladas por el Gob. chino”. Entre las cuestiones figuran saber si los primeros “11.000 millones”, la misma cifra que en citado power-point, son “para poder hacer y/o declarar la independencia unilateral”. Otra de las preguntas versa sobre los dirigentes catalanes “tienen intención una vez confirmados los fondos por parte del Gobierno Chino de negociar con el Gobierno español”. Los dirigentes asiáticos también buscarían saber cuándo se crearía el Banco Central catalán, que nunca llegó a formalizarse.

Sin respuesta del TSJC

Fuentes judiciales enmarcan el nuevo informe en el análisis de la abundante documentación y objetos electrónicos incautados en la operación del 20-S, que tal y como explicó este diario, está lejos de completarse. A nivel procesal, Aragonès se encuentra pendiente de si el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decide imputarle, tal y como le ha pedido el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer.

El TSJC, tribunal competente para investigar a Aragonès por ser aforado, lleva más de un mes tomando una decisión sobre la imputación del vicepresident, un tiempo que fuentes jurídicas ven excesivo, más después de la claridad del informe del teniente fiscal Pedro Ariche que sí vio suficientes indicios para imputar a Jové, pero no a Aragonès.

Etiquetas
stats