Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los políticos independentistas presos condenan la violencia en un mensaje unánime publicado en sus redes sociales

Mensaje compartido por el líder de ERC, Oriol Junqueras

elDiario.es

“Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa”. Entre las nueve y media y las diez de la mañana de este miércoles, las cuentas de Twitter de todos los políticos independentistas presos han publicado un tuit de rechazo a los actos violentos.

El mensaje ha sido compartido unánimamente por todos los políticos presos: el líder de ERC, Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Joaquin Forn y Josep Rull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, así como por el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmium Cultural, Jordi Cuixart. No ha sido el caso de las cuentas de los exconsellers que permanecían en libertad, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs.

Todos los tuits, con las mismas palabras textuales, han ido acompañados de una imagen de movilización independentista.

Alrededor de la misma hora en la que empezaban a publicarse estos mensajes de rechazo hacia los actos violentos, también se ha sumado a esta condena el cabeza de lista por ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en una entrevista concedida a la Cadena Ser. ;“Los que regalan imágenes de violencia no nos representan”, ha subrayado.

Por su parte, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado a través de su cuenta de Twitter la importancia de las movilizaciones sin violencia y ha pedido “no caer en provocaciones”.

Coincidiendo con el segundo aniversario del ingreso a prisión del exlíder de la ANC Jordi Sànchez y del presidente de Òmium Cultural, Jordi Cuixart, Puigdemont ha señalado que “de haber alentado a la violencia hoy estarían condenados igual, pero nadie en la Europa real se molestaría en defenderlos”.“¿Entendéis por qué es muy importante no caer en provocaciones?”, ha añadido en el hilo de la red social.

“Movilicémonos y desbordémolos en aquello en lo que son débiles, no en aquello que son fuertes. Son débiles en democracia y derechos humanos, y fuertes en violencia. Por eso las marchas de hoy son una propuesta ingeniosa que les desborda. Como las urnas. Como el tsunami democrático”, ha escrito en un tercer mensaje.

La mañana de esta segunda jornada de protestas, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, reclamaba al independentismo que condenara la violencia. En las movilizaciones del martes, los servicios de Emergencia atendieron a 125 personas. Por la noche, el Gobierno en funciones elevaba a “violencia generalizada” las protestas en Catalunya.

Etiquetas
stats