Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez se reúne de urgencia con Casado, Rivera e Iglesias y reclama al independentismo que condene la violencia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), recibe al líder del PP, Pablo Casado, el pasado mes de mayo en el Palacio de La Moncloa.

Irene Castro / Iñigo Aduriz / EFE

Madrid —

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá a lo largo del día por separado con los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la situación en Catalunya tras los altercados de la noche del martes, la segunda jornada de protestas tras la sentencia del procés. Moncloa ha anunciado esa ronda de contactos antes de cerrarla con el resto de líderes. En el primer encuentro, Casado ha pedido a Sánchez que inicie la activación del 155. El resto de reuniones se celebrarán durante la tarde.

El Gobierno ha elevado el nivel de la reacción respecto al primer día de las protestas, cuando minimizó sus consecuencias. Ahora habla de “violencia generalizada” y “coordinada”. “Una minoría está queriendo imponer la violencia en Catalunya y quebrar la convivencia. El independentismo tiene que condenar firmemente esa violencia. Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Catalunya”, señala Moncloa en un comunicado.

A pesar de que ha subido el tono también contra el independentismo, al que exige que condene la violencia, el Gobierno destaca la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía Nacional, Mossos y Guardia Civil– que en un principio estaba en duda que pudiera funcionar.

El Ejecutivo sostiene que mantendrá la “seguridad y la convivencia” con una respuesta “firme y proporcional”. Sánchez lleva semanas advirtiendo de que tiene “todos los escenarios” contemplados para responder a la reacción a la sentencia. De hecho, ha endurecido su discurso en las últimas fechas. En Moncloa consideraban que el fallo del Tribunal Supremo marcaría un antes y un después en la campaña a la que han llegado con las expectativas electorales a la baja. En el Comité Electoral del PSOE consideran que la posición de Sánchez respecto a la situación en Catalunya le permitirá remontar en las encuestas.

Los líderes independentistas presos han condenado los actos violentos de los dos últimos días. “Todo el apoyo a las movilizaciones masivas y pacíficas. La violencia no nos representa”, han expresado a través de Twitter con un mensaje calcado. Gabriel Rufián ha pedido a Quim Torra que condene la violencia. “Quienes regalan imágenes violentas no nos representan”, ha afirmado el portavoz de ERC.

El presidente catalán ha convocado una reunión extraordinaria tras las protestas que se produjeron ayer por toda Catalunya. Al encuentro, según ha informado la Generalitat, acudirán el vicepresident, Pere Aragonès, la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, que ofrecerá una rueda de prensa posteriormente.

El PP, al ataque

El primero en acudir al Palacio de la Moncloa será Casado a mediodía y lo hará tras el enésimo cambio de discurso respecto a su colaboración con el Gobierno en materia de seguridad en Catalunya. El lunes, nada más conocer la sentencia del Tribunal Supremo, el propio presidente de los populares prometió la plena coordinación de su partido con el Ejecutivo. “El PP ha dicho desde el principio que va a estar al lado del Gobierno”, aseguró entonces el líder popular, que se mostró satisfecho con el fallo del Alto Tribunal.

En las últimas horas, sin embargo, desde el PP tratan de disimular su descontento con la sentencia y, en clave claramente electoral, han decidido endurecer su discurso contra el Ejecutivo así como reclamar modificaciones legales para introducir el delito de rebelión impropia en el Código Penal.

Este miércoles el secretario general del PP, Teodoro García Egea, iba un poco más allá a raíz de los últimos disturbios vividos en las calles catalanas. “El Gobierno ha perdido el control”, llegaba a asegurar el 'número dos' de Casado en una entrevista en Onda Cero. “Las imágenes evidencian el fracaso del PSOE y de los pactos a los que ha llegado en instituciones catalanas”, afirmaba.

“No se pueden condenar los disturbios en Cataluña, al mismo tiempo que se mantienen pactos con quienes impulsan estos disturbios. No se puede estar con el orden y la ley y con quienes queman contenedores”, aseveraba en la citada entrevista. Además, García Egea ha instado al Ejecutivo a tomar el control de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar la coordinación y protección de los mismos. “Es lamentable ver cómo el PSOE está haciendo dejación de sus funciones”, concluía.

Rivera, que reclamó a Sánchez una reunión junto a Casado para consensuar la respuesta del Estado, acudirá a Moncloa a las 19 horas. El líder de Ciudadanos, para quien las encuestas pronostican un hundimiento, también ha exigido al presidente en funciones que endurezca la reacción tras las protestas del lunes y el martes.

“Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde. Tiene que actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas. ¡Basta ya!”, expresó a través de Twitter.

Iglesias y Sánchez vuelven a chocar

Unidas Podemos ha sido muy crítico con la posición que ha mantenido Sánchez tras conocerse el fallo. Pablo Iglesias le reprochó la línea dura y que descartara desde el primer momento los indultos. Esa respuesta sirvió a los socialistas para marcar aún más distancias con el grupo confederal sobre un posible Gobierno de coalición.

“Hay que ser más responsable. Ayuda poco que salgas en rueda de prensa endureciendo el discurso”, ha expresado la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, en TVE sobre la posición de Sánchez. “Utiliza esto en un contexto de campaña electoral. Está dando señas de que pretende ganar votos por parte de ciertos sectores. Eso me parece irresponsable”, ha dicho la dirigente de Podemos, un partido que acusa a Sánchez de estar buscando una alianza con PP y Ciudadanos tras las elecciones del 10N.

No obstante, Vera ha celebrado que Sánchez se reúna con el resto de líderes este miércoles, a pesar de que Casado y Rivera exigen precisamente un endurecimiento de la respuesta institucional: “Lo que me parece responsable es lo que va a hacer hoy. Hay que hablar y esta sentencia debe ser un antes y un después y trabajar en la convivencia”.

Etiquetas
stats