La portada de mañana
Acceder
La derrota en el Eurogrupo anticipa problemas para lograr un fondo anticrisis ambicioso
El Gobierno redobla la presión sobre Juan Carlos I para salvar la imagen de Felipe VI
OPINIÓN - Nadia Calviño y la cuota masculina, por Ana Requena

Los presos independentistas llaman a que la movilización del 21D sea "cívica y pacífica"

Presos independentistas

Los nueve presos independentistas han hecho un llamamiento este jueves a que las movilizaciones durante la celebración del Consejo de Ministras en Barcelona sean "cívicas y pacíficas". "Nos querrán provocar, nos querrán enfadados, nos querrán violentos, y no lo conseguirán", han manifestado por carta. Piden de esta forma que se "aísle" y "destierre" cualquier acto violento.

Casado intenta torpedear la reunión entre Sánchez y Torra alentando el miedo a un conflicto armado en Catalunya

Casado intenta torpedear la reunión entre Sánchez y Torra alentando el miedo a un conflicto armado en Catalunya

Los líderes soberanistas se suman así a los movimientos del Govern y de las principales entidades independentistas, Òmnium y la ANC, para que las protestas de este viernes se mantengan dentro de la no violencia. "Allí donde nos querrían ver crispados que encuentren una sonrisa, la sonrisa de los que trabajan y luchan por una sociedad más libre y justa, en defensa de la democracia", suscriben.

La carta, que lleva por nombre A la calle masivamente, determinados firmes y pacíficos, está firmada por todos los políticos presos: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Aparte de pedir que sea pacífica, han defendido también que la movilización es "imprescindible para avanzar y es un derecho inalienable de toda sociedad".

El ejemplo del 1-O

En la carta ponen el 1 de octubre como ejemplo de movilización pacífica. "La gente protagonizó una gesta democrática sin precedentes, expresando su opinión en las urnas pese a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", exponen, y recuerdan que el PSOE, ahora en el Gobierno, presentó una moción para reprobar al Ejecutivo y "específicamente" a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Sobre el papel de los Mossos d'Esquadra, consideran que su actuación fue "modélica", "al lado del Govern y preservando siempre la seguridad ciudadana". Por contra, creen que la voluntad del Gobierno fue conseguir la imagen de la policía catalana "pegando" a los ciudadanos que querían votar. "No fue así, como tampoco consiguieron provocar a los ciudadanos pacíficos que, en todo momento, tuvieron una actitud tan valerosa como cívica", celebran.

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2018 - 08:57 h

Descubre nuestras apps

stats