Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los presos independentistas llaman a que la movilización del 21D sea “cívica y pacífica”

Presos independentistas

elDiario.es Catalunya

Los nueve presos independentistas han hecho un llamamiento este jueves a que las movilizaciones durante la celebración del Consejo de Ministras en Barcelona sean “cívicas y pacíficas”. “Nos querrán provocar, nos querrán enfadados, nos querrán violentos, y no lo conseguirán”, han manifestado por carta. Piden de esta forma que se “aísle” y “destierre” cualquier acto violento.

Los líderes soberanistas se suman así a los movimientos del Govern y de las principales entidades independentistas, Òmnium y la ANC, para que las protestas de este viernes se mantengan dentro de la no violencia. “Allí donde nos querrían ver crispados que encuentren una sonrisa, la sonrisa de los que trabajan y luchan por una sociedad más libre y justa, en defensa de la democracia”, suscriben.

La carta, que lleva por nombre A la calle masivamente, determinados firmes y pacíficos, está firmada por todos los políticos presos: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Aparte de pedir que sea pacífica, han defendido también que la movilización es “imprescindible para avanzar y es un derecho inalienable de toda sociedad”.

El ejemplo del 1-O

En la carta ponen el 1 de octubre como ejemplo de movilización pacífica. “La gente protagonizó una gesta democrática sin precedentes, expresando su opinión en las urnas pese a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, exponen, y recuerdan que el PSOE, ahora en el Gobierno, presentó una moción para reprobar al Ejecutivo y “específicamente” a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Sobre el papel de los Mossos d'Esquadra, consideran que su actuación fue “modélica”, “al lado del Govern y preservando siempre la seguridad ciudadana”. Por contra, creen que la voluntad del Gobierno fue conseguir la imagen de la policía catalana “pegando” a los ciudadanos que querían votar. “No fue así, como tampoco consiguieron provocar a los ciudadanos pacíficos que, en todo momento, tuvieron una actitud tan valerosa como cívica”, celebran.

Etiquetas
stats