Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presos del procés salen de la cárcel con el tercer grado y reclaman la amnistía el primer día de campaña

Los presos, a la salida de Lledoners

elDiario.es Catalunya

26

Los presos independentistas han salido este viernes de la cárcel después de la concesión del tercer grado penitenciario por parte de la Generalitat el pasado jueves. La primera en salir ha sido la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, que ha abandonado la prisión de Puig de les Basses (Figueres) antes de las 9 de la mañana. El resto de presos que están en Lledoners -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Turull- han abandonado la cárcel sobre las 10:30h.

A la salida de la prisión, Bassa ha alentado a la participación en las elecciones del próximo 14F. “Cada persona que se queda en casa es un voto que va al 155”, ha señalado la exconsellera a las, que ha explicado que sale “contenta” y con “empuje” para participar en la campaña electoral.

La Conselleria de Justicia ratificó el pasado jueves el tercer grado penitenciario que hace dos semanas las juntas de tratamiento de las prisiones propusieron para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O. La decisión permitirá que participen en actos de la campaña electoral, ya que tanto su derecho de manifestación como de participación política se mantienen intactos, según recordó esta semana la Generalitat.

La única que no ha podido salir todavía de prisión es la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se encuentra en el centro penitenciario de Wad-Ras hasta el lunes porque está en cuarentena por un brote de Covid-19 en la prisión.

La semilibertad de los presos independentistas durará en función de la rapidez con la Fiscalía recurra la decisión. El verano pasado, el tercer grado de los hombres duró dos semanas, pero el de las mujeres se alargó cinco meses porque los jueces discreparon sobre si los recursos de la Fiscalía suspendían inmediatamente la semilibertad. En cualquier caso el Tribunal Supremo volverá a tener la última palabra.

Etiquetas
stats