El PSC de Barcelona sitúa a Bonet al frente de Movilidad y Alarcón será portavoz del grupo

Laia Bonet y Jaume Collboni, en una imagen de archivo

Cambios en el Ayuntamiento de Barcelona. Pasado el ecuador del mandato, el PSC, socio minoritario del gobierno municipal, ha decidido colocar al frente de Movilidad a Laia Bonet en sustitución de Rosa Alarcón, que se queda sin ninguna cartera y pasa a ser portavoz del grupo municipal. Entre las nuevas atribuciones de Bonet, que mantiene sus responsabilidades en políticas digitales, Agenda 2030 y Deportes, estará la presidencia de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa pública de metro y bus. 

El líder socialista y primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha defendido que estos movimientos, de los que ha dado cuenta a la alcaldesa Ada Colau, deben servir para “mejorar la eficacia de la acción de gobierno” en el período de reactivación económica tras la pandemia. Además de los cambios en movolidad, ha anunciado el nombramiento de Pau Solanilla, de Digital Future Society (Mobile Word Capital) como nuevo comisionado de Promoción de la Ciudad.

Con el nuevo reparto de carteras, Bonet gana peso dentro del Ejecutivo municipal. Según Collboni, su nombramiento al frente de Movilidad responde en parte a que la hasta ahora teniente de alcaldía de Agenda 2030 tiene bajo su competencia la gestión de los fondos europeos, y muchos de los proyectos planteados por el consistorio tiene que ver con la “transformación del transporte público”. 

La Movilidad ha sido una de las áreas que más fricciones había generado entre socios de gobierno hasta el ecuador de mandato. El PSC se había mostrado reacio de puertas adentro a la rapidez con que se hicieron algunas pacificaciones de calles y carriles de coche durante la pandemia. Meses antes, las entidades de ciclistas habían acusado a Alarcón de no apostar por la movilidad activa. Sin embargo, en su comparecencia Collboni ha defendido su gestión, la ha calificado de “éxito” y ha puesto como ejemplo la regulación del sharing o los acuerdos con el sector del taxi. 

En su nueva etapa, Bonet tendrá entre sus retos desplegar y hacer cumplir el Pacto por la Movilidad. Y, como presidenta de TMB, deberá acometer su reimpulso tras la caída de usuarios debido a la pandemia y que todavía no se ha recuperado del todo.

Publicado el
17 de septiembre de 2021 - 13:32 h

Descubre nuestras apps

stats