Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont responsabiliza a Gas Natural de la muerte de una anciana en Reus

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

Agencias

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha responsabilizado a Gas Natural de la muerte de una mujer de Reus que tenía la luz cortada tras un incendio provocado por una vela. El president ha asegurado que Gas Natural “ha omitido su deber” de avisar al Ayuntamiento de que cortó el suministro eléctrico de la casa de la fallecida hace dos meses.

“La empresa es responsable. Y las administraciones que planteamos la necesidad de tener instrumentos legales para obligar a las compañías a comunicar antes de proceder a un corte, cuando lo reivindicamos lo decimos con razón. Es lo que queríamos aprobar en el Parlament y es lo que el Constitucional no nos permite hacer, pero no pensamos renunciar a ello”, ha aseverado el president.

Puigdemont ha afirmado que esta muerte justifica plenamente tener la legislación catalana en pobreza energética, que obliga a las empresas a avisar de que cortarán la luz o el gas de una casa para que los servicios sociales municipales elaboren un informe de vulnerabilidad social y, en última instancia, la administración asuma los pagos.

Puigdemont ha añadido que si Gas Natural “hubiera aplicado” la legislación en vigor la muerte no se hubiera producido porque, una vez avisados por las compañías, los ayuntamientos disponen de un censo de familias vulnerables a quien no se puede cortar el suministro de energía.

El Govern ha anunciado este martes que ha iniciado el procedimiento para sancionar a Gas Natural por haber cortado el suministro en el hogar de la mujer fallecida en Reus sin haber avisado. En un comunicado, Gas Natural ha explicado que entre sus 88 clientes vulnerables de Reus no figuraba la anciana fallecida y que el Ayuntamiento no se lo había comunicado. Asimismo, ha pedido clarificar la normativa en materia de pobreza energética de las distintas administraciones.

Etiquetas
stats