Puigdemont recibe a Ponsatí en la Eurocámara: "Esta es una foto que no querían, no hay que renunciar a nada"

Los eurodiputados Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, el 5 de febrero de 2020 en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

"Estoy muy contenta de afrontar el nuevo desafío personal y colectivo". Así ha llegado Clara Ponsatí con sus credenciales de eurodiputada al Parlamento Europeo en Bruselas. La exconsellera, residente en Escocia tras el 1-O, ha sido reconocida por la Eurocámara en virtud de la sentencia del 19 de diciembre de la Justicia europea, y sion haber cumplido el trámite de jurar la Constitución en Madrid como le pedía la Junta Electoral Central –al igual que pasó con Carles Puigdemont y Toni Comín–.

Llarena pide al Reino Unido que continúe tramitando la euroorden contra Ponsatí al no tener allí inmunidad tras el Brexit

Llarena pide al Reino Unido que continúe tramitando la euroorden contra Ponsatí al no tener allí inmunidad tras el Brexit

Ponsatí ha comparecido acompañada por Puigdemont y Comín en las escaleras de la entrada de la Eurocámara. "De momento, sigo residiendo en Reino Unido y asistiré a Edimburgo ante el tribunal de mi caso", ha dicho Ponsatí, sobre quien aún pesa una orden de detención y extradición –desde el 1 de febrero goza de inmunidad parlamentaria en la UE como eurodiputada, Reino Unido ya no está en la UE–.

Ponsatí se sentará en la zona del Parlamento Europeo destinada a los No Inscritos, en tanto que retiraron el ingreso en los Verdes por la falta de apoyos suficientes, pero que no ha querido zanjar: "Este es un asunto que nos acabamos de encontrar, que discutiremos y hablaremos, está abierto. Hablaremos en los próximos días".

Por el camino está el suplicatorio para levantar su inmunidad parlamentaria. La Eurocámara ya ha comenzado a gestionar los de Puigdemont y Comín. "La causa es política, no es una causa de una investigación criminal normal. Es una causa política, se han violado los derechos civiles, y explicaremos el comportamiento de la justicia española en el caso catalán", ha dicho Ponsatí.

El expresident Carles Puigdemont ha afirmado ante la imagen de los tres eurodiputados: "Hemos esperado mucho y este momento ha llegado. Ha habido mucha gente muy poderosa que ha trabajado para evitar este momento, y no lo han conseguido. No hay que renunciar a nada de lo que nos ha llevado hasta aquí. Esta es una foto que no querían, y hoy la tienen. Tres eurodiputados, nos quisieron impedir estar en las listas, estar presentes desde el primer día, a los tres nos piden el suplicatorio... Vamos a esperar".

En relación con la reunión este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president catalán, Quim Torra, Puigdemont ha dicho: "Lo más importante no es lo que el presidente Torra va a defender, que es el programa del Gobierno con el que fue investido, sino con qué Pedro Sánchez se va a encontrar" ¿Y qué querrían encontrarse? "Que Sánchez esté de acuerdo en organizar un referéndum de autodeterminación. Este sería un compromiso del que saldrían beneficiadas las dos partes y saludado en esta casa [la Eurocámara]".

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2020 - 11:20 h

Descubre nuestras apps

stats