Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quim Torra se posiciona a favor de unas primarias independentistas para una candidatura única en Barcelona

Jordi Graupera, en un acto esta semana en Cotxeres de Sants

Pau Rodríguez

La iniciativa del filósofo y profesor de la universidad de Princeton, Jordi Graupera, de celebrar unas primarias para todo el independentismo de cara a las municipales en Barcelona acaba de recibir un respaldo determinante: el del president de la Generalitat, Quim Torra. Ambos se reunieron este martes y del encuentro se desprendió el apoyo del nuevo president a una candidatura para los comicios de 2019 que supere siglas como las de PDeCAT o ERC para conseguir gobernar la ciudad.

Fuentes del Govern confirman que Torra trasladó a Graupera el apoyo a su propuesta de celebrar primarias para todo el universo soberanista, pero no a una eventual candidatura suya. Desde la iniciativa Primàries Barcelona detallan que “Graupera ha aprovechado para explicar a Torra su propuesta, tras la cual hay la voluntad de organizar unas primarias plurales y transparentes en las que podrán participar representantes políticos y de la sociedad civil”. 

Conocido en Catalunya por su activismo independentista y por sus intervenciones en los medios de comunicación, Graupera presentó en marzo su campaña para celebrar unas primarias soberanistas en Barcelona, con la condición de ponerlas en marcha solo si lograba las 30.000 firmas que ya ha conseguido. Con ellas y unos 700 voluntarios, trabaja para activar el proceso a la vez que se reúne con los principales actores independentistas para captar su pulso ante la propuesta.

Ese es quizás el principal punto flaco de Graupera. En ERC descartan casi de plano participar en las primarias, convencidos de que su candidato Alfred Bosch tiene opciones de hacerse con la alcaldía, mientras en el PDeCAT, pese a verlo la candidata Neus Munté con buenos ojos, todavía no se ha pronunciado. Donde más simpatías despierta la idea es en el entorno de Puigdemont, principal defensor de repetir la fórmula JxCat en las municipales, y en Demòcrates (la escisión de Unió).

El principal apoyo público que ha recibido Graupera es el del exconseller Ferran Mascarell, que había sonado como posible candidato del PDeCAT a la alcaldía. El exconcejal del PSC realizó una ponencia recientemente en la que defendió su voluntad de batirse en unas primarias por una candidatura soberanista. 

Sobre estos encuentros, Graupera expresa que “la sensación es buena y hasta mejor de lo que pensábamos”. “Sí es cierto que nos podemos encontrar con algunas resistencias, pero las normales cuando se plantea una propuesta que cuestiona el sistema actual”, sostiene. 

Etiquetas
stats