Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los retrasos de Janssen con la vacuna impiden al laboratorio catalán Reig Jofre iniciar su producción

Laboratorio de control de calidad en las instalaciones de Reig Jofre en Sant Joan Despí

Pau Rodríguez

3

La farmacéutica catalana Reig Jofre todavía no ha comenzado a producir dosis de la vacuna Janssen pese a que su previsión era hacerlo a partir de mediados de junio. El laboratorio de Sant Joan Despí, que tiene reservado el 80% de la capacidad de su nueva planta para realizar el llenado de los viales, está a día de hoy pendiente de los problemas de fabricación que ha tenido Janssen Pharmaceutical Companies, filial de Johnson & Johnson, en Estados Unidos, vinculado al retraso ya conocido en una planta de Holanda debido a su ampliación

La firma catalana ha confirmado a elDiario.es que no ha podido empezar la producción según lo previsto, aunque no ha ofrecido más detalles. Tampoco de si cuentan a día de hoy con nuevo calendario. 

“Lo que está previsto hacer en la planta de Reig Jofre depende de la capacidad de fabricación de la materia prima”, explican fuentes del Ministerio de Sanidad. Y apuntan de entrada al error humano que se detectó en una fábrica de Baltimore, en Estados Unidos, y que obligó a las autoridades a retirar hasta 60 millones de dosis de la vacuna a principios de mes.

La producción del principio activo, la materia prima, en esta fábrica norteamericana debía servir para cubrir los retrasos que ya se anunciaron debido a la ampliación de la planta de Leiden, en Holanda. Esa reforma tenía como objetivo mejorar la capacidad de elaboración del suero, pero provocó a su vez el retraso en las primeras entregas comprometidas. La Unión Europea daba por seguro que no se cumpliría  la entrega de 55 millones de dosis pactadas para el segundo trimestre que ahora ha acabado.

En el caso de Reig Jofre, se ha visto perjudicada por ser prácticamente la parte final del engranaje de producción de esta vacuna monodosis. En su planta, que una vez empiece a recibir la materia prima podrá trabajar las 24 horas del día –en cinco turnos–, se realizará el conocido como fill and finish. Es decir, el llenado de los viales, los botellines que transportan el suero hasta que se extrae con la jeringuilla. 

Reig Jofre tiene capacidad para producir cerca de un millón de dosis al día. 250 al año. Así lo desveló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el día que visitó la fábrica junto al comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton.

En el momento en que se dio a conocer el acuerdo con Janssen, a finales del año pasado, la firma catalana se disparó en bolsa un 25%. La compañía supo hacer valer su experiencia en inyectables estériles y, sobre todo, el hecho de tener a punto de estrenar esa nueva planta en la que inviertieron 30 millones de euros. El consejero delegado Ignasi Biosca lo celebró en ese momento como “una gran noticia para el tejido industrial español”. 

Hasta la fecha, España ha recibido poco más de dos millones de dosis de Janssen para la campaña de inmunización, una cifra inferior a la de Pifzer (34), AstraZeneca (10) o Moderna (4), aunque también fue la última en llegar. Al ser de una sola dosis, se suele utilizar para colectivos con mayor desvinculación con los servicios públicos o que tienen problemas de acceso, como pueden ser las personas sin techo.

Etiquetas
stats