Sánchez y Junqueras pactan una nueva financiación autonómica con cerca de 5.000 millones más para Catalunya

El acuerdo para una nueva financiación autonómica está cerrado, al menos con ERC. Pedro Sánchez ha recibido este jueves a Oriol Junqueras en la Moncloa en el primer encuentro público que se produce entre ámbos líderes desde la salida del republicano de la prisión. La foto rubrica un acuerdo económico que llega tras meses de complicadas negociaciones a tres bandas entre el Ministerio de Hacienda, el Govern de la Generalitat y la propia ERC.

El pacto, según ha explicado Junqueras, supone un nuevo modelo de financiación autonómica común para todas las comunidades de régimen común. En números, supondría una inyección de en torno a los 4.700 millones de euros anuales más para Catalunya, incluídos en los cerca de 18.000 en total que se repartirán entre el conjunto de las comunidades.

Además de las cifras en las que aumentaría la financiación, el acuerdo que se cierra con el Ministerio de María Jesús Montero incluye todo un nuevo cálculo de reparto, que será el esquema que rija para todas las comunidades autónomas, pero del que aún no se conocen todos los detalles.

El líder de ERC sí ha informado de que la nueva normal incluirá una clausula de ordinalidad, que supondría que las aportaciones de todas las comunidades a la caja común estén limitadas a que ninguna de ellas pierda puestos en el ránking de financiación por habitante. Según las cifras ofrecidas por Junqueras, esta ordinanidad supondría un aumento del 12% en la financiación de la Generalitat de Catalunya, algo que según ha indicado el republicano, beneficiará a los servicios públicos.

“Es un buen modelo de financiación en el que nadie pierde y en el que todo el mundo gana”, ha dicho Junqueras al salir del Palacio de la Moncloa, aunque ha admitido que ese entendimiento, que ha asegurado que explicará en profundidad Montero este viernes, tiene que pasar aún por el Congreso y no están todos los apoyos amarrados. De hecho, Junts ha elevado el precio en los últimos días al apuntar al concierto como único modelo que le valdría. Junqueras ha pasado la pelota de la responsabilidad al tejado de Carles Puigdemont al mostrarse convencido de que es un “buen acuerdo”. “Cada partido será responsable de lo que vote”, ha apuntado el líder de ERC.

En Moncloa confirman que Montero presentará este viernes el nuevo modelo de financiación en el que “todos los territorios recibirán más transferencias para reforzar el Estado del Bienestar”, según fuentes gubernamentales, que no dan, no obstante, ningún detalle del sistema. Lo que sostienen es que dará “más recursos a todas las comunidades autónomas”.

“El Gobierno progresista quiere más sanidad pública, más educación pública, más ayudas a la ciudadanía y para eso necesitamos comunidades autónomas mejor financiadas”, apuntan esas fuentes. En el Gobierno saben de la complejidad de aprobar un nuevo sistema que conjugue las necesidades de las distintas comunidades autónomas, que tienen distintos intereses incluso si están gobernadas por el mismo partido. “Si el PP respalda estos principios, debería apoyar la propuesta de reforma que garantiza más recursos para todas las comunidades autónomas. Es incompatible creer en el Estado del Bienestar y en el Estado de las Autonomías y no apoyar la necesaria reforma del modelo”, apostillan en el Ejecutivo.

La recaudación del IRPF, pendiente

Aunque ERC y el Gobierno han llegado a un entendimiento sobre el modelo, Junqueras ha subrayado que aún no se ha desatascado la fórmula para que Catalunya pueda recaudar el IRPF, tal y como se pactó para la investidura de Salvador Illa. “Es una cuestión que sigue pendiente”, ha contestado a los periodistas.

Y es ese fleco pendiente el que hace que ERC no esté aún en condiciones de negociar los Presupuestos Generales del Estado. “Para que se den las condiciones, es necesario un acuerdo en el modelo de recaudación. Estamos convencidos de que es posible que se consiga ese acuerdo”, ha afirmado Junqueras, que ha dicho que “si hay provincias que son capaces de recaudar todos los impuestos” no se le “ocurre una razón por la que Catalunya no pueda recaudar uno de ellos”.

El líder de ERC, no obstante, se ha mostrado partidario de que haya presupuestos porque son una “herramienta útil para servir a toda la sociedad”, pero considera que son el PSOE y el resto de fuerzas las que deben mover ficha.

La reunión de Junqueras y Sánchez se produjo a instancias de ERC en el 'diciembre horribilis' de los socialistas, cuando se produjo la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos y el PSOE entró en ebullición por la acumulación de denuncias de acoso a raíz de haber tenido en el cajón las que se pesaban contra el exasesor del presidente Paco Salazar. “Lo que pedimos es que adopten las medidas necesarias para acabar con este tipo de comportamientos”, ha respondido Junqueras, que ha presumido de que ERC no ha tenido nunca ningún caso de corrupción. “En el Estado español hay partidos a los que les cuesta mucho acabar con la corrupción”, ha agregado antes de recordar que en su paso por algunas cárceles durante el juicio del procés se encontró fundamentalmente con “militantes del PP, todos ellos acusados de corrupción”.