Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector turístico de Catalunya alerta de “cancelaciones en masa”

Turistas italianos en la Barceloneta

ACN

0

El sector turístico catalán ha empezado a cuantificar los efectos que los nuevos rebrotes están teniendo en este ámbito, desde la anulación de un 20% de las reservas de las agencias de viaje a “cancelaciones en masa” en los apartamentos turísticos y una disminución preocupante de la ocupación en los hoteles. Los rebrotes y las nuevas restricciones han truncado el repunte de la actividad del sector tras la “paralización absoluta” de los últimos meses. “Han provocado congelación en las nuevas operaciones y, en algunos casos, peticiones para ampliar información y cancelar reservas”, explica el director de la ACT, David Font, en declaraciones a la ACN. El sector reclama alargar los ERTE hasta diciembre, como mínimo, para evitar despidos.

Casi tres meses después de un paro total de la actividad, el sector turístico comenzó a recuperarse con la apertura de las fronteras y la llegada de los primeros visitantes internacionales. “Hubo un salto adelante en las reservas y un punto de optimismo por parte del sector”, ha reconocido Fuente.

Las tasas de ocupación en los hoteles de Barcelona pasaron de entre un 6% y un 8% a un 20% y un 25%. Los apartamentos turísticos experimentaron un repunte de las reservas que, si bien se cerraban a precios “muy inferiores” a años anteriores, vaticinaban un “cierta actividad”. “Los rebrotes han impactado de una manera muy abrupta. A partir del miércoles pasado, empezamos a recibir cancelaciones en masa por parte de clientes extranjeros”, lamenta el presidente de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur), David Riba.

Su homólogo en la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha asegurado que los rebrotes han provocado la anulación del 20% de las reservas para la última semana de este mes. En comparación con el mismo período del año pasado, la entidad espera una facturación del 10% en julio.

La nueva situación sanitaria también ha impactado en el sector hotelero. En los establecimientos de la cadena Catalonia Hoteles & Resorts el empleo de las últimas semanas había ido creciendo hasta situarse alrededor 20%. “Esta progresión ahora se ha detenido y probablemente irá más hacia el 18% que hacia el 25%”, ha reconocido el director general de la empresa, Félix Navas.

El director de la ACT ha asegurado que el sector ha recibido este contratiempo con “preocupación”. “Después de la primera fase, con un cierre absoluto, y todo el esfuerzo del sector privado para estar preparado, había muchas esperanzas depositadas en hacer una campaña de verano digna”, afirmó.

Otro de los interrogantes es qué impacto tendrán los rebrotes en el mercado laboral. “Habrá reducciones de salarios, como en la anterior recesión económica, habrá ERE y despidos. Todo ello incrementará el paro”, manifestó Martí Sarrate. “Sería una lástima que debido a esta situación, los ERTE se convirtieran en despidos efectivos”, agregó David Riba.

Según las previsiones del Govern, la pandemia provocará unas pérdidas en el sector de 15.000 millones de euros y 80.000 puestos de trabajo. En este sentido, Font ha insistido en la importancia de alargar los ERTE para aquellas empresas del sector que no puedan abrir o que tengan ocupaciones muy bajas que les dificulten “aguantar” el establecimiento.

“El alargamiento de los ERTE nos debe evitar que estos expedientes se conviertan en un ERE y el empleado termine en el paro”, sostuvo. Así, ha reclamado al Gobierno central alargar esta medida, incluso hasta marzo de 2021, coincidiendo con la Semana Santa del año próximo.

Etiquetas
stats