Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Así será el segundo Sant Jordi en pandemia en Barcelona: 11 espacios perimetrados con 180 paradas

Las Ramblas de Barcelona durante el Sant Jordi de 2020. EFE/Quique García

Agencias

Barcelona —

0

Este viernes se celebra el segundo Sant Jordi en pandemia, después de que en 2020 se cancelase el 23 de abril y se acabase celebrando en verano. En esta ocasión, en Barcelona se habilitarán once espacios perimetrados y con control de acceso, que gestionará la Cámara del Libro, en los que habrá puestos de libros, rosas y firmas de autores.

Estos emplazamientos estarán en el Passeig de Gràcia (entre Ronda Sant Pere y calle Aragó), Passeig Lluís Companys, Jardinets de Gracia, Plaça Reial, Plaça de Valdivia, Plaça de la Vila, Plaça de Sarrià, Jardines Centelles del Palau Macaya, Plaça Universitat, Plaça Orfila y en la Rambla del Poblenou. Estos espacios albergarán en conjunto unos 180 puestos de venta de libros y rosas con 31 espacios de firmas de libros. A ello habrá que sumar en toda la capital catalana ​​habrá 490 paradas frente a las librerías y floristerías de la ciudad.

Patrici Tixis, presidente de la Cámara del Libro de Catalunya, ha remarcado que será “un Sant Jordi ordenado y con controles de aforo”. “Vamos a ser muy escrupulosos para que nadie se haga daño y esperamos que sea un éxito, sobre todo para reforzar las librerías y las floristerías de proximidad y para ver la esencialidad del libro en papel, que durante la pandemia ha pasado a ser fundamental para la salud emocional de todos”, ha añadido.

En este contexto, Marià Marín, secretario técnico del Gremio de Libreros, ha explicado que los 11 puntos para celebrar el Sant Jordi estarán distribuidos en distintos distritos de la ciudad, en lugares “céntricos, emblemáticos y dispersos”, para que así “la ciudad se llene de rosas y de libros sin aglomeraciones”. En este sentido, Marín ha considerado que este año hubiera sido “una temeridad” ir a la Rambla.

Los 11 espacios tendrán un sentido único de circulación y se diferenciarán los puestos de venta con el de firmas de autores. Además, deberán cumplir con un aforo de un 30% de capacidad. El horario será de 9.00 de la mañana 20.00 horas, ha explicado Carmen Ferrer, presidenta del Gremio de Libreros de Catalunua.

Las paradas frente a librerías, por su parte, ya podrán colocarse desde este miércoles. Esta será la primera acción de descentralización del Sant Jordi, ha apuntado el secretario técnico del Gremio de Libreros. En Barcelona se prevé que ya este miércoles 90 establecimientos tengan paradas frente su local.

Tixis ha explicado que “cada año, cuando comienza abril, una semana antes se nota que hay más ambiente en las librerías”. Ha apunta en este sentido que si comparan estos primeros 15 días del mes de abril con el mismo período del año pasado, las estadísticas saltan por los aires. “Toda comparación con el año pasado es extraordinaria y nos da una pista de que para este Sant Jordi, nuestra aspiración es llegar al 60% de las ventas que se hicieron hace dos años”, aseguró.

El Procicat ha aprobado los protocolos específicos para la diada que han preparado la Cámara del Libro y el Gremio de Floristas para celebrar una fiesta “descentralizada” en toda Catalunya de acuerdo con la realidad de cada municipio.

Etiquetas
stats