Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos de profesores anuncian una huelga de cinco días en Catalunya contra el nuevo calendario escolar

Reunión de los sindicatos con el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray

elDiario.es Catalunya

4

Los principales sindicatos de educación en Catalunya han anunciado este viernes que convocarán una huelga de cinco días en marzo por la modificación del calendario escolar, que adelanta una semana el inicio de curso. Los representantes del profesorado, que reprochan a la Generalitat haber adoptado la medida sin consultarlo ni siquiera con el Consejo Escolar, ocuparon el Departamento de Educación este jueves en señal de protesta. Este viernes se han reunido con el consejero, Josep González-Cambray, pero no han alcanzado ningún acuerdo.

Las fechas de la huelga están todavía por concretar, han señalado los sindicatos, que han calificado de “política inmovilista” la posición del Departamento, que en todas sus comparecencias han insistido en que el nuevo calendario se va a mantener. La principal novedad consiste en que el curso 2022-2023 los alumnos comenzarán las clases una semana antes, el 5 de septiembre. Durante todo ese mes no habrá actividad lectiva por la tarde, pero sí se garantizarán el comedor escolar y actividades extraecolares gratuitas hasta las 16.30 para los que quieran.

Los sindicatos que lideran la protesta son USTEC-STEs (IAC), CCOO, Intersindical-CSC, Profesores de Secundaria (ASPEPC-SPS) y UGT.

La reunión entre ambas partes ha durado aproximadamente una hora y ha llegado después de días de críticas cruzadas. El jueves ya se produjo un primer encuentro con la secretaria de la conselleria, Patrícia Gomà, pero los sindicatos exigían verse con Cambray. Este nuevo encuentro ha llegado este viernes y una vez finalizado, los sindicatos han abandonado el encierro pero lo han hecho para anunciar la convocatoria de cinco días de huelga en marzo. Las fechas todavía están por decidir.

La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha afirmado que no van a desconvocar ni uno de los días de huelga si la conselleria no entra a negociar seis puntos. Entre ellos, recuperar el poder adquisitivo del profesorado, retirar el polémico calendario escolar, los revisar nuevos currículos y la dimisión del consejero. “No nos vamos a mover de aquí si no lo negociamos”, ha manifestado a las puertas de la conselleria.

Segura ha explicado, el calendario que reduce una semana las vacaciones escolares ha sido la gota que ha colmado el vaso y lo que ha “roto” todas las relaciones con la parte social. Ha acusado a Cambray de tener una actitud “prepotente y poco dialogante” e, incluso, “dictatorial”. 

Sobre el calendario en concreto, ha insistido en que se ha hecho la propuesta sin negociarla, lo que ha considerado una actitud “impositiva”. Los sindicatos esperan recibir el apoyo del resto de la comunidad educativa en esta movilización, ya que sostienen que los puntos que reclaman afectan a todos.

Cambray defiende la medida y no dimitirá

Desde el anuncio del cambio en el calendario escolar han surgido voces pidiendo la dimisión del conseller. Cambray ha respondido claramente que no dimitirá y ha defendido la decisión de modificar el calendario escolar. Además, ha asegurado que esta decisión no se ha tomado de forma unilateral sino que se ha hecho “lo mismo” que en anteriores ocasiones, con un “proceso participativo” una vez hecha la propuesta de calendario.

En este sentido, el conseller ha indicado que hace años que existe el debate sobre modificar el calendario y ha reiterado que el propio Consell Escolar había hecho hasta cuatro informes diciendo que las vacaciones de verano eran demasiado largas. Una vez tomada la decisión, Cambray ha dicho que sí se puede negociar el cómo y se ha abierto a recibir todas las propuestas que se hagan para “mejorar” el planteamiento inicial. “Diálogo y mano tendida”, ha afirmado. 

Para vehicularlo, ha propuesto la convocatoria de una mesa sindical “cuando quieran”.

Etiquetas
stats