Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos reclaman la retirada de unos carteles del Govern que piden hacer “buen uso” de las bajas laborales

Fragmento del cartel de la campaña sobre "el buen uso" de las bajas médicas de la Generalitat.

Helena Sala Gallardo

Barcelona —
18 de diciembre de 2025 12:45 h

0

El Departamento de Salud de la Generalitat ha colocado en los últimos días una serie de carteles en los Centros de Atención Primaria (CAP) en los que se insta a hacer un “buen uso” de las bajas laborales. La iniciativa ha generado polémica sobre todo entre los sindicatos. CCOO, UGT y CGT han reclamado su retirada inmediata calificándolos de “insultantes”.

Los Comuns también se han pronunciado al respecto y han pedido una comparecencia de la consellera de Salud, Olga Pané. El grupo parlamentario considera que el cartel parte de “suposiciones culpabilizadoras y erróneas sobre el uso de las bajas laborales” porque “se da a entender” que hay un “abuso” por parte de los trabajadores. Además, consideran que, con esta campaña, el Departament estaría “apelando” a una supuesta “mala aplicación del criterio médico”.

En el cartel se indica que, aunque Catalunya tiene “el 17% de los afiliados a la Seguridad Social del Estado español, acumula el 25% de las bajas laborales” de todo el país. También resaltan que “la baja médica es una decisión médica, no personal ni laboral” y apuntan que “hacer un buen uso” es “responsabilidad” de cada uno.

Pané ha declarado en una entrevista con RTVE que les preocupa que Catalunya sea la segunda comunidad autónoma con más bajas y que se debe de encontrar la manera de garantizar que las bajas se utilicen “correctamente”, según ha informado ACN. También ha destacado que las bajas representan el 1% del PIB y que, por ello, “es razonable que se utilicen adecuadamente”.

Sin embargo, CCOO ha criticado en un comunicado que la campaña se ha llevado a cabo en un momento dónde la curva de contagios de la gripe está en aumento, remarcando que “las personas trabajadoras no se ponen enfermas porque quieran”. Desde UGT opinan que las bajas laborales “no son el problema, sino un síntoma de una situación límite que afecta tanto al sistema sanitario como a las condiciones de trabajo”.

El sindicato también ha resaltado que las bajas las otorga “el personal sanitario” y que, por lo tanto, “ningún trabajador hace uso por voluntad propia”. Por su parte, CGT ha defendido que esta campaña “ignora las causes estructurales”.

Etiquetas
stats