La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal

Catalunya alarga una semana más el toque de queda y amplía la medida a 165 municipios

Un mosso d'Esquadra colabora en un control durante el toque de queda impuesto por la crisis sanitaria del Covid-19.

El toque de queda en Catalunya, previsto inicialmente hasta el próximo viernes, se alargará al menos una semana más. El Govern ha anunciado este martes que pedirá mañana al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la prórroga de una semana de esta medida para luchar contra la alta incidencia de casos de Covid-19 en la comunidad. También solicitará ampliar el mencionado toque de queda a 165 municipios (actualmente son 161 las localidades afectadas).

El Govern catalán admite que fue un "error" permitir tres festivales masivos con los casos disparados

El Govern catalán admite que fue un "error" permitir tres festivales masivos con los casos disparados

"El toque de queda es una medida que no queremos ni podemos normalizar", ha explicado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa después del Consejo Ejecutivo. "Pero el Govern es plenamente consciente de la necesidad de seguir tomando medidas para frenar contagios y asegurar la recuperación económica y sanitaria". El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ya avanzó el lunes que los planes del Govern contemplaban que esta restricción se pudiera alargar "más de tres semanas".

Plaja ha anunciado que también se ampliará esta medida restrictiva hasta a 165 municipios. El decreto del Govern fija que se debe establecer el toque de queda entre la 1 y las 6 h en municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada igual o superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. De acuerdo con este baremo, se añaden a la lista de ciudades afectadas municipios como Lleida (140.000 habitantes), Roses (Girona) y Salt (Girona).

"La situación continúa siendo preocupante y el contagio se desplaza a edades más avanzadas", ha afirmado la portavoz del Govern. "Los profesionales sanitarios comparten con nosotros su preocupación a pesar de la estabilización". Plaja ha recordado que el índice de positividad supera el 20% en Catalunya -actualmente es del 21,08%- y que la tasa de contagio también es superior a 1.

El Departament de Salud ha notificado este martes 140 ingresados más en planta por Covid-19 en las últimas 24 horas y el total es ya de 1.823 pacientes hospitalizados. Los datos de ingresos en UCI no habían sido actualizados aún el martes al mediodía y Plaja ha explicado que en pocas horas estarían disponibles. Durante el último día se han notificado 7.907 nuevos positivos y 15 muertes. La incidencia acumulada a 14 días pasa de 1.187,61 a 1.208,68, mientras que a siete días pasa de 611,20 a 605,90.



Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2021 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats