Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya realizará cribados sistemáticos a los trabajadores de las residencias

Una enfermera realiza de una prueba PCR. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

ACN

1

La Generalitat realizará cribados “sistemáticos” y prolongados en el tiempo a los trabajadores de las residencias de ancianos a partir de la próxima semana. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, que ha afirmado que si el virus circula en la comunidad es “lógico” que entre en las residencias a través del personal. Las pruebas se harán cada dos o tres semanas.

Tanto Argimon como el coordinador de la unidad Covid-19, Jacobo Mendioroz, han hecho un llamamiento a rebajar la interacción social en general apuntando que la seguridad de una residencia o una escuela depende de los casos que hay en la comunidad.

“Es importantísimo que cada encuentro que hacemos pensamos si es estrictamente necesaria o no”, apuntó Argimon, que ha destacado que hay que ser “capaces” de hacer bajar la curva, ahora estable, y que vaya “en descenso”.

El secretario de Salud Pública ha destacado que aunque se han hecho 106.000 pruebas PCR en la última semana y más de 46.000 desde el inicio de los cribados masivos, es importante que se cumpla con un aislamiento correcto. “Repetimos, insistimos y no nos cansaremos: cuando hacemos una PCR, sea positivo o negativo, se deben hacer los 14 días de cuarentena”, ha subrayado.

La investigadora de la UPC Clara Prats ha asegurado que en grandes rasgos el impacto de los cribados masivos en municipios consigue frenar la subida de positivos “en la mayoría de casos”, si bien en otros se estabiliza y en algunos se constata una tendencia a la baja, como ha pasado en Reus o Terrassa. “Cortamos la subida pero mantener la tendencia a la baja en el tiempo no depende del cribado sino de todo lo que viene después”, ha añadido en relación al seguimiento de las cuarentenas.

La Generalitat asocia también la bajada de los casos al cabo de unos días por el efecto de “concienciación” que puede tener en la población el mero hecho de hacer el municipio pruebas masivas y apunta a otros factores como pueden ser las medidas restrictivas aplicadas en cada caso.

Etiquetas
stats