Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Audiovisual catalán alerta sobre vídeos de TikTok que normalizan la violencia machista

Tres niños miran un teléfono móvil.

elDiario.es Catalunya

1

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha alertado sobre la presencia de contenidos en la red social TikTok, protagonizados por jóvenes y adolescentes, que presentan a las mujeres como objetos sexuales sometidos a un rol dominante masculino.

En un informe, el CAC analiza 15 vídeos emitidos en esta red social y concluye que en TikTok existen contenidos que “menosprecian y utilizan un lenguaje vejatorio hacia las mujeres”. Los vídeos, abunda el documento, tienen como audiencia un colectivo adolescente y joven, lo que “perpetúa un modelo de relaciones afectivas basado en la desigualdad y el machismo, que puede contribuir a normalizar la violencia machista”.

El CAC también constata que TikTok ha llevado a cabo diversas acciones de sensibilización contra la violencia machista y para favorecer las buenas prácticas, pero también que algunos usuarios, entre ellos varios muy populares, difunden valores y actitudes que normalizan el machismo y la violencia machista. El Consell pone como ejemplo la canción compuesta por un conocido tiktoker que dice: “Entro a la disco está lleno de gatitas, estoy buscando cuál es mi favorita. Soy un cazador, todas me vigilan, mira esa nena, hoy la pongo fina. Otro trofeo directo a mi vitrina”, que tiene 806.300 visualizaciones.

El CAC subraya que los vídeos analizados tienen una audiencia muy elevada, el tiktoker más popular de la muestra llega a los 35,8 millones de seguidores, pero también destaca que el público mayoritario de TikTok es muy joven. En concreto, el 37,7% de los niños de entre 4 y 15 años serían usuarios de esta red, a pesar que según las normas de la plataforma los usuarios tienen que tener un mínimo de 13, pero no existe ningún sistema para acreditarlo. 

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha dicho que “es necesario combatir cualquier contenido susceptible de mostrar desprecio y lenguaje vejatorio hacia las mujeres”. Asimismo, el consejo ha recordado la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía ante este tipo de contenido y apuesta por fomentar el espíritu crítico de la ciudadanía, especialmente, de los menores. Para ello, las escuelas ya tienen a su disponibilidad, a través del programa de educación en comunicación eduCAC, un conjunto de materiales para fomentar la mirada crítica de los contenidos audiovisuales.

Etiquetas
stats