Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide hasta 18 años de prisión para un grupo de jóvenes por agredir a dos manifestantes de Vox

Manifestación donde se produjeron los altercados

Oriol Solé Altimira

13

La Fiscalía pide ente ocho y dieciocho años de prisión para un grupo de nueve jóvenes acusados de provocar altercados y agredir a dos manifestantes de Vox en la manifestación que el partido de extrema derecha celebró en Barcelona el 30 de marzo del año pasado. Las penas incluyen la petición de agravante por discriminación ideológica.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso eldiario.es, el fiscal contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, expone que los nueve acusados formaban parte de la concentración “autodenominada 'antifascista'” que organizó una contramanifestación al acto de Vox en la plaza España.

Para evitar que las dos marchas se encontraran, los Mossos d'Esquadra organizaron un amplio dispositivo. Según el fiscal, los acusados, todos ellos con el rostro cubierto para impedir ser identificados, pasaron de una actitud “beligerante y agresiva” contra los agentes a “la acción vandálica descontrolada” y lanzaron palos, trozos de pavimento, peanas y vallas a los policías, además de formar barricadas y prender fuego a dos contenedores.

Los altercados no terminaron aquí y los nueve jóvenes, junto a otros no identificados, “rompieron grandes piezas de hormigón y ladrillo” y las lanzaron a los agentes junto a vallas, huevos, conos y señales de tráfico. Uno de los nueve jóvenes, agrega el fiscal, quemó una bandera de España “como expresión gráfica de su voluntad de ofender a la Nación”, por lo que le pide una multa de 3.240 euros.

Tras el enfrentamiento con la policía, el fiscal sostiene que los acusados amenazaron y agredieron a dos manifestantes de Vox “en expresión de su profunda animadversión a quienes consideran sus enemigos políticos”. Uno de ellos lo habría hecho con una porra extensible, otro con un spray, y el resto a puñetazos y patadas “indiscriminadas”. Los dos manifestantes de Vox sufrieron policontusiones y contusiones y uno perdió tres dientes.

En conjunto, el fiscal pide 18 años para el acusado supuestamente propietario de la porra extensible; 16 años para cuatro de los acusados; y 8 para otros cuatro, por los delitos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, con las agravantes de disfraz por ir con la cara tapada y de discriminación ideológica.

Etiquetas
stats