Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba la propuesta de la Generalitat para que solo pasen a la fase 1 Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu

Illa y Vergés, en un acto en el Hospital Clínic

Oriol Solé Altimira

5

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la propuesta de la Generalitat para que solo tres de las nueve regiones sanitarias catalanas –Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu– pasen a la fase 1 del desconfinamiento este lunes, han informado fuentes de la conselleria de Salud. Por contra, Barcelona y el resto de zonas, que concentran al 90% de la población catalana, seguirán en fase 0.

La propuesta de la Generalitat se basa en un índice que mide a diario los casos nuevos de coronavirus en las últimas dos semanas y la media de tasa de transmisión del virus, además de la capacidad en camas de UCI de cada región sanitaria. Para pasar a la fase 1, la conselleria de Salud cree que hay que estar por debajo de 30 en este índice, tal y como ocurría el miércoles con Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu –región que comprende la Val d'Aran y el Pirineo de la provincia de Lleida.

En el resto de regiones el índice era este miércoles superior a 30. En algunas por muy poco, como la Metropolitana Norte de Barcelona (38), mientras que Barcelona capital (91) era la región con un mayor índice y la única con un nivel de riesgo “moderado alto”, si bien Ayuntamiento y Govern confían en que pueda pasar a fase 1 en pocos días. En el resto era “moderado”, según el índice del Govern: 46 en la Catalunya Central, 58 en la Metropolitana Sur de Barcelona, 60 en Lleida y 65 en Girona.

A nivel político, la Generalitat ha logrado que el Gobierno acepte su criterio de realizar el desconfinamiento por regiones sanitarias –que son las mismas en las que se organiza el sistema administrativo, educativo y policial en Catalunya– en vez de por provincias, como inicialmente quería el Ejecutivo central.

Todo ello el día en que, según los datos de Sanidad, Catalunya concentra la mitad de los nuevos positivos y hospitalizaciones por coronavirus de toda España, además del 68% de los nuevos ingresos en la UCI con 58 nuevos pacientes graves. Este último difiere de las cifras de la conselleria de Salud, que redujo a cinco los nuevos ingresos en la UCI de las últimas horas.

A partir de este lunes, en Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Alt Pirineu los ciudadanos ya podrán volver reunirse con sus familiares en grupos de hasta diez personas y enterrar a sus familiares fallecidos en grupos reducidos. Entre otras medidas de flexibilización del confinamiento, la fase 1 también permite se podrán abrir comercios sin las limitaciones de cita previa de la fase 0 así como las terrazas de bares con aforo del 50%. En el resto de Catalunya habrá que esperar.

Etiquetas
stats