eldiario.es

9

CATALUNYA

Barcelona pone en marcha su primer hospital de campaña en un pabellón con 22 enfermos leves de coronavirus

Las previsiones de la conselleria de Salud pasan por que este mismo martes el pabellón, uno de los cuatro hospitales de campaña de Barcelona, alcance su capacidad máxima de 132 camas

Pabellón hospitalario Vall d'Hebrón

Pabellón hospitalario Vall d'Hebrón GENCAT

Las previsiones se han cumplido y este domingo Barcelona ha tenido que poner en marcha el primero de los cuatro pabellones cercanos a sus cuatro grandes hospitales que se han acondicionado para atender a pacientes leves de coronavirus. Los primeros 22 enfermos han llegado al pabellón municipal habilitado delante del Hospital de la Vall d'Hebrón, el mayor de la capital catalana.

Las previsiones de la conselleria de Salud pasan por que este mismo martes el pabellón alcance su capacidad máxima de 132 camas. Todos estos pacientes son leves, pues los más graves y los crítico tienen que quedarse en los edificios del hospital. Los enfermos del pabellón están atendidos con el mismo equipamiento sanitario y profesional del hospital, pues funciona como una planta más del centro.

Plano general del hospital de campaña

Plano general del hospital de campaña GENCAT

El gerente del Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha destacado que un hospital con 50 especialidades se ha convertido en un centro de una sola enfermedad, el coronavirus. Su plan de contingencia prevé pasar de 56 camas de críticos a 350, por lo que había que abrir un nuevo espacio que acogiera enfermos no tan graves.

La consellera de Salud, Alba Vergés, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el propio Salazar visitaron el sábado por la noche la nueva instalación. Colau ha constatado que es "impresionante" ver cómo se pone tan rápido en marcha una ampliación del hospital, "un esfuerzo increíble, en tiempo récord, de muchísima gente, porque la ciudad ha tenido muy claro que empezaba una semana diferente al anterior, mucho más complicada, y que se había reforzar la sanidad pública".

Almacén de material sanitario en el pabellón

Almacén de material sanitario en el pabellón GENCAT

Vergés ha destacado que la respuesta a la epidemia está cambiando la organización de todos los hospitales, que están absolutamente volcados para atender a las personas con coronavirus.

Además del Vall d'Hebron, los hospitales de Sant Pau, el Mar y el Clínic también tendrán sus respectivos pabellones para atender a un mínimo de 600 pacientes por coronavirus. Y en el recinto de L'Hospitalet de Fira de Barcelona la Generaltiat instalará otro hospital de campaña con hasta 2.000 camas para pacientes leves. Además, una decena de hoteles ofrece sus habitaciones para pacientes leves, personal sanitario y colectivos vulnerables.

Camas en el pabellón

Camas en el pabellón GENCAT

Los Bomberos de Barcelona, con la colaboración de Médicos sin Fronteras, continúan trabajando en el montaje logístico de todos espacios para tenerlos operativos lo antes posible. El Ayuntamiento de Barcelona,provee la logística y el material para poder medicalizar los espacios, y el Consorcio Sanitario de Barcelona se encarga del personal sanitario y del criterio asistencial.

Por otra parte, los equipos de sistemas de información de los hospitales, el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y el CTTI de la Generalitat están trabajando para que los cuatro pabellones dispongan de conectividad tecnológica con las historias clínicas hospitalarias, así como wifi ciudadano parar los enfermos ingresados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha