Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona pone en marcha su primer hospital de campaña en un pabellón con 22 enfermos leves de coronavirus

Pabellón hospitalario Vall d'Hebrón

elDiario.es Catalunya

2

Las previsiones se han cumplido y este domingo Barcelona ha tenido que poner en marcha el primero de los cuatro pabellones cercanos a sus cuatro grandes hospitales que se han acondicionado para atender a pacientes leves de coronavirus. Los primeros 22 enfermos han llegado al pabellón municipal habilitado delante del Hospital de la Vall d'Hebrón, el mayor de la capital catalana.

Las previsiones de la conselleria de Salud pasan por que este mismo martes el pabellón alcance su capacidad máxima de 132 camas. Todos estos pacientes son leves, pues los más graves y los crítico tienen que quedarse en los edificios del hospital. Los enfermos del pabellón están atendidos con el mismo equipamiento sanitario y profesional del hospital, pues funciona como una planta más del centro.

El gerente del Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha destacado que un hospital con 50 especialidades se ha convertido en un centro de una sola enfermedad, el coronavirus. Su plan de contingencia prevé pasar de 56 camas de críticos a 350, por lo que había que abrir un nuevo espacio que acogiera enfermos no tan graves.

La consellera de Salud, Alba Vergés, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el propio Salazar visitaron el sábado por la noche la nueva instalación. Colau ha constatado que es “impresionante” ver cómo se pone tan rápido en marcha una ampliación del hospital, “un esfuerzo increíble, en tiempo récord, de muchísima gente, porque la ciudad ha tenido muy claro que empezaba una semana diferente al anterior, mucho más complicada, y que se había reforzar la sanidad pública”.

Vergés ha destacado que la respuesta a la epidemia está cambiando la organización de todos los hospitales, que están absolutamente volcados para atender a las personas con coronavirus.

Además del Vall d'Hebron, los hospitales de Sant Pau, el Mar y el Clínic también tendrán sus respectivos pabellones para atender a un mínimo de 600 pacientes por coronavirus. Y en el recinto de L'Hospitalet de Fira de Barcelona la Generaltiat instalará otro hospital de campaña con hasta 2.000 camas para pacientes leves. Además, una decena de hoteles ofrece sus habitaciones para pacientes leves, personal sanitario y colectivos vulnerables.

Los Bomberos de Barcelona, con la colaboración de Médicos sin Fronteras, continúan trabajando en el montaje logístico de todos espacios para tenerlos operativos lo antes posible. El Ayuntamiento de Barcelona,provee la logística y el material para poder medicalizar los espacios, y el Consorcio Sanitario de Barcelona se encarga del personal sanitario y del criterio asistencial.

Por otra parte, los equipos de sistemas de información de los hospitales, el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y el CTTI de la Generalitat están trabajando para que los cuatro pabellones dispongan de conectividad tecnológica con las historias clínicas hospitalarias, así como wifi ciudadano parar los enfermos ingresados.

Etiquetas
stats