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Los taxistas de Barcelona levantan la huelga y aceptan el decreto sobre las VTC

Los taxistas de Barcelona votan si ponen fin a la huelga

Pau Rodríguez / Edgar Sapiña

Los taxistas ponen fin a la huelga en Barcelona, levantan la ocupación de la Gran Via y vuelven a prestar servicio en la ciudad. Con un resultado muy apretado, que reflejó la división que vive el sector, la votación acabó dando la mayoría a los que aceptan el decreto sobre Uber y Cabify de la Generalitat. De los 4.707 que acudieron a las urnas, 2.508, el 53%, decidieron abandonar las movilizaciones.

“¿Se levanta el paro?”. A esta pregunta tenían que responder los taxistas en una votación que acabó pasadas las 23h en plaza Catalunya, y cuyo recuento no se dio a conocer hasta entrada la madrugada. Durante toda la jornada, los conductores ya habían manifestado abiertamente su división sobre si aceptar la propuesta del Govern, con una tensión que llegó al punto de que su representante en el comité de huelga, Tito Álvarez, partidario del 'sí' al decreto, optó por dimitir.

El nudo principal de las negociaciones estos días ha sido el tiempo de antelación con el que se deberá contratar el servicio de empresas de Uber o Cabify. La Generalitat puso en el texto un mínimo de 15 minutos, lejos de las seis horas que reclamaban los taxistas. Finalmente, la solución, que agradó a ambas partes, fue especificar en el decreto que las administraciones locales, como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) –que preside Ada Colau–, puede ampliar la precontratación.

Este mismo miércoles Colau se ha comprometido a que su futuro reglamento sobre VTC, que tienen previsto aprobar en marzo, incorpore que la precontratación de Uber y Cabify en el área metropolitana barcelonesa sea de una hora. De esta forma, la alcaldesa ha asegurado que sentaba “las bases para que se desconvoque la movilización” de los taxistas y “que la ciudad vuelva a la normalidad”.

Entre las medidas más importantes del decreto del Govern, además de la precontratación, se encuentra la prohibición a las VTC de captar activamente clientes y el fin de la geolocalización de los coches en sus 'app'. Es decir, que Uber y Cabify no podrán circular por las calles buscando clientes ni esos podrán ubicar los vehículos en el mapa cuando lo pidan a través de la aplicación.

Las VTC se mantienen en Diagonal

Quienes no han levantado su protesta son los vehículos con licencia VTC, que en paralelo al paro de los taxistas decidieron ocupar dos carriles de la Diagonal para mostrar su rechazo al decreto, que consideran que les impedirá seguir operando en la ciudad. Empresas que gestionan estos vehículos, como Uber y Cabify a través de sus 'app', basan su modelo de negocio en la inmediatez en la contratación y en la ubicación de los coches en el mapa por parte del cliente, dos factores que quedarían eliminados con la nueva regulación, que está previsto que entre en vigor el miércoles.

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