Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mascarilla será obligatoria a partir de este jueves en Catalunya y habrá multas de 100 euros si no se lleva

Torra anuncia el uso obligatorio de mascarillas incluso cuando haya distancia física

Pau Rodríguez

24

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el uso obligatorio de mascarillas aunque haya distancia de seguridad entrará en vigor a partir de este jueves. Lo ha anunciado en una intervención en el Parlament durante la sesión de control a su ejecutivo.

El Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) ha aprobado al mediodía las instrucciones con los detalles de esta obligatoriedad. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha detallado en una rueda de prensa que la mascarilla será obligatoria para todos los mayores de seis años y que no llevarla puede acarrear multas de 100 euros.

Las mascarillas serán obligatorias a partir de este jueves para los mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre o en interiores abiertos al público con independencia de si se puede mantener la distancia física. La medida mantiene las excepciones cuando la “naturaleza de la actividad lo haga incompatible”, como en actividades de verano o para hacer deporte.

Para Vergés hay que apostar por un “cambio de hábitos” e “interiorizar” llevar la mascarilla al salir de casa. “Todos debemos tener en mente que somos transmisores potenciales”, ha aseverado. Según ha expuesto la conselleria, todo el mundo “debe salir de casa con la mascarilla puesta” y, cuando la actividad lo haga “incompatible”, las personas se la pueden quitar. Es el caso, por ejemplo, de las actividades en centros de verano para niños, los alumnos que se examinen de la selectividad mientras están sentados.

Según Vergés, se aplicará un criterio de “sentido común” para el uso de las mascarillas en la playa. En este sentido, ha matizado que no hará falta llevarla mientras se tome el sol, pero sí en su entrada o si se da un paseo por la orilla.

La medida llega días después de que se haya decretado en Lleida el confinamiento de 210.000 personas, en la comarca del Segrià, debido a una serie de rebrotes que han escapado al control de las autoridades sanitarias. El aumento de contagios y la transmisión comunitaria han evidenciado las carencias del sistema de rastreo de casos.

“Haciendo obligatorio el uso de la mascarilla garantizaremos que se utilice cuando se debe”, señaló el martes la consellera de Presidencia, Meritxell Budó. “Hay que normalizar su uso hasta que no haya otros mecanismos para combatir el virus. La obligatoriedad reforzará su uso y creemos que será una medida efectiva”, ha remachado.

Etiquetas
stats