La Universidad Autónoma de Barcelona investiga a un profesor por no usar mascarilla y pedir al alumnado que no la lleve

Edificio científico de la UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha tenido constancia esta semana de un profesor que se ha negado a usar la mascarilla y que, según le han hecho llegar los estudiantes, mantuvo discursos negacionistas y les animó a no cumplir algunas medidas de seguridad. Fuentes de la institución han confirmado que sus servicios jurídicos han estudiado el caso y han emprendido medidas, aunque no detallan cuáles. 

Fuentes de la universidad se limitan a afirmar que las medidas que adoptarán tienen que ver con la negativa del docente de usar mascarilla. “En ningún caso se permitirá que nadie vulnere las normas de seguridad, sea estudiante, profesor o personal de administración”, resumen. 

Pero el relato de los estudiantes va mucho más allá. Fueron ellos, de hecho, los que alertaron el pasado martes al decanato de Educación de todo lo que les había explicado el profesor en clase. “Empezó un discurso diciendo que el coronavirus era un experimento masivo que empezó en marzo y nos explicó que no llevaría mascarilla”, relata un estudiante que estuvo presente a elDiario.es. También les dijo, según este testimonio, que él no daba clases a alumnos que llevasen mascarilla. “Nadie lo interrumpió, estábamos todos alucinando”, prosigue ese alumno, de tercer curso. 

El caso ha trascendido este jueves al denunciarlo también los estudiantes a través de la cuenta de Twitter ‘Consell d'Estudiants d'Educació de la UAB’. El profesor, del que no ha trascendido el nombre, habría llegado a amenazar a los alumnos con suspenderles en caso de que sigan el protocolo anticoronavirus implantado por la UAB de cara a este curso. El docente, siempre según la versión de los alumnos, les obliga a entrar en clase en grupos mezclados, sin mascarilla y sin gel hidroalcóholico.

Los estudiantes denuncian además que el profesor "hace propaganda negacionista por el correo institucional para convencer a las alumnas de cometer actos de ilegalidad y que atentan contra la seguridad sanitaria". "Todo esto son chorradas"; "llevando mascarilla moriréis entre terrible sufrimiento. Quizás ahora no, pero sí en 10 años"; "cómo pretenden que dé clase sin que os toquéis", son algunos de los comentarios que el docente ha realizado, según los estudiantes.

Según la denuncia estudiantil, la actitud del profesor, además de atentar contra las normas de la universidad para contener el virus, pone en peligro a los estudiantes, ya que después de las clases deben acudir a lecciones prácticas en escuelas de infantil y primaria, lo que a su vez pone en peligro a los menores.

Etiquetas
Publicado el
17 de septiembre de 2020 - 17:28 h

Descubre nuestras apps

stats