Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Universitat Pompeu Fabra revisará su protocolo para casos de acoso tras una investigación de elDiario.es

Imagen de archivo de un profesor impartiendo una clase en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.

Pol Pareja

3

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha iniciado un “proceso de revisión” de los “mecanismos y procedimientos” de la Universidad para los casos de acoso a su personal y a los alumnos.

El centro lo anunció en un comunicado el pasado martes, en el que señalaba que tomaba la decisión tras la publicación de una investigación en elDiario.es en la que se detallaba el “clima de terror” que impuso un catedrático de la UPF a sus investigadoras en el laboratorio Neurophar, adscrito a la UPF y considerado uno de los más prestigiosos de Europa.

El reportaje también revelaba que diversos estamentos de la UPF conocían lo que ocurría dentro del laboratorio al menos desde 2017 y nunca actuaron, a pesar de haber recibido múltiples quejas de acoso laboral por parte del personal que estaba a cargo del catedrático en Farmacología Rafael Maldonado.

La UPF ha decidido “iniciar de oficio” este proceso de revisión para “identificar posibles aspectos susceptibles de mejora” en el protocolo de la Universidad ante casos de acoso, a pesar de que se actualizó por el Consejo de Gobierno de la Universidad hace apenas un mes, el pasado 15 de febrero. “El compromiso con el bienestar conjunto de la comunidad es y debe continuar siendo un principio fundamental de la UPF”, afirma el comunicado.

El pasado 13 de febrero la UPF abrió un expediente sancionador contra el catedrático Maldonado para determinar si ha habido alguna irregularidad en su conducta. En el comunicado, la UPF también asegura que la nueva rectora, elegida el pasado 20 de febrero, ha solicitado a la persona que instruye el mencionado expediente que “se tramite con la máxima celeridad posible”.

Si tienes más datos sobre estos casos o conoces otros similares, puedes escribirnos a pistas@eldiario.es

Etiquetas
stats