Un vídeo de los Mossos desmiente a uno de sus agentes: un joven no le pateó en un desahucio

Un juez de Barcelona ha absuelto a un joven acusado de patear a un agente de los Mossos d'Esquadra en un desahucio gracias a un vídeo grabado por el propio cuerpo policial que ha desmentido la palabra del uniformado. El agente, en el juicio, señaló al joven como el autor de la patada, pero el magistrado ha concluido, gracias a las imágenes, que "no se aprecia" la agresión.

Palabra de policía: suficiente para condenar, pero también desmontable

Palabra de policía: suficiente para condenar, pero también desmontable

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2020, en un desahucio de un piso del Eixample de Barcelona. El joven acusado, representado por la letrada Júlia Humet, formó parte de la treintena de personas que intentó evitar el lanzamiento entrelazando sus brazos en la entrada del edificio.

Los agentes de los Mossos requirieron a los concentrados que se levantaron pero el grupo permaneció "con su actitud obstativa", en palabras del juez. Para desalojar a los jóvenes que intentaban parar el desahucio, los agentes procedieron a ir levantando del suelo uno a uno.

Es en este punto cuando un agente de los Mosos refirió tanto a su superior que confeccionó el atestado después de los hechos como en el juicio que el joven le propinó una patada. La Fiscalía había avalado el relato del agente y acusaba al joven de un delito de resistencia y otro de lesiones leves.

Sin embargo el juez resuelve que "no resulta acreditado" que el joven "empezara a accionar las piernas para evitar ser retirado del lugar y tampoco que golpeara con su pierna la pierna derecha del agente". Para llegar a esta conclusión el magistrado se ha basado en el vídeo de los hechos que grabaron los propios Mossos d'Esquadra, que contradice la versión de su agente. Habitualmente el cuerpo policial toma imágenes de desahucios y protestas para obtener pruebas en causas con agentes lesionados.

"En la videograbación, a pesar de su gran calidad y de alta definición, no se aprecia que el acusado lanzara patada alguna o cualquier otro movimiento con sus piernas mientras fue extraído", destaca el juez.

"La grabación –abunda la sentencia– ofrece una visión muy completa y detallada de la extracción sin que se aprecie patada alguna". Otros testigos también desmintieron la agresión, que el vídeo muestra que no ocurrió: los agentes antidisturbios sacan al joven del grupo que intentaba impedir el desahucio sin problemas.

"Este caso demuestra una vez más que los atestados policiales y las testificales de los agentes no siempre reflejan la realidad", afirma la letrada Júlia Humet, que recuerda que el joven ha estado más de un año pendiente de una causa judicial por unos hechos que no hizo.

En un inicio, agrega la letrada, los Mossos habían incluido en su atestado a la treintena de personas que se habían opuesto al desahucio pero que solo llegó a juicio el acusado de dar la patada que no ocurrió. Pese a dictar la absolución, el juez abre la puerta a que el joven reciba una multa administrativa en aplicación de la 'ley mordaza' al considerar que pudo lanzar un escupitajo al agente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats