Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Yihadismo: la amenaza que preocupa a Catalunya

Miembros de la Policía Nacional en una operación en Barcelona

Blanca Blay / Caralp Mariné

“He tenido que conversar con mi hija para decirle que confío en ella y en el uso que le da a las redes sociales. Yo no sé que es lo que ve ni que canales o páginas consulta”, explica una madre a Najat Driouech para saber como identificar si su hija sigue páginas en Internet que incitan a la radicalización. Najat, que es técnica de inserción y formación del Masnou y especialista en cuestiones de identidad, explica a Catalunya Plural que muchos de los padres con los que ella habla, de origen extranjero con hijos nacidos en Catalunya, “están asustados” porque desconocen el fenómeno.  

Según datos recogidos por el Observatorio sobre la actividad yihadista en España, los cuerpos policiales –Policía nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra-, han realizado un total de 90 operaciones antiterroristas desde 1995. Solamente este 2015 ya se han realizado 8 operaciones, las dos últimas en Catalunya. De hecho, desde el 2010 la mayor parte de operaciones han tenido lugar en Catalunya y desde los atentados al semanario Charlie Hebdo la Conselleria de Interior elevó a 4 la alerta de amenaza terrorista, en una escala del 1 al 5, ya que se considera que hay un “nivel de alerta elevado”. En el resto del Estado el nivel de alarma se elevó a 3 en el mismo momento, en una escala de 0 a 4, por lo que el nivel de alerta sería parecido. La operación más reciente fue la del pasado 8 de abril, en la cual se detuvieron 11 personas en diferentes municipios catalanes por formar parte de una célula yihadista con voluntad de atentar en Catalunya, 5 de ellos de origen español.

“Me sorprende que aún no haya pasado [un atentado en Catalunya]. Me sorprende porque es un tema que no es de hoy, es de hace tiempo. Es un tema que hoy día se propaga muy rápido”, confiesa Najat, que ha conocido de cerca casos de jóvenes que se han ido para unirse a filas extremistas. “He visto fotos de yihadistas muertos que estaban antes aquí en Santa Coloma”, explica a Catalunya Plural.

Antonio Baquero, periodista experto en terrorismo internacional, asegura que no se trata de un fenómeno importado sino de un fenómeno local: “no es un fenómeno que viene de Oriente Medio sino que se genera en Catalunya, en Francia o en otros países”. La CIA dice que de España han salido 100 personas, una treintena de las cuales lo habría hecho desde Catalunya pero posiblemente sean más“, dice el periodista. Baquero explica que Catalunya es un punto de paso y de encuentro de algunos de estos yihadistas. ”Aquí hay servicios secretos americanos, marroquíes, argelinos, paquistaníes, israelíes“, comenta con voluntad de mostrar la magnitud del fenómeno. Se trata de un problema global que afecta a muchos países.

Según un informe del Instituto Real Elcano “una inmensa mayoría” de los que en el Estado se han implicado en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista desde mitad de la década de los 90 lo hicieron en compañía. “Principalmente, en el sí de pequeños grupos o células, de medida y composición variable, sobretodo integradas en la estructura de organizaciones con base en el exterior o relacionadas de una manera u otra con ellas”, señala el texto.

Las redes sociales, vías de radicalización y captación

Respecto a los canales de contacto, uno de los más importantes son las redes sociales. El Ministro del Interior español Jorge Fernández Diaz explicaba hace unas semanas en una entrevista a Catalunya Ràdio que un 80% de la captación, radicalización y organización logística para las células se hace a través de Internet, una vía que hace un par de años solo representaba el 20%. “Hay muchos perfiles del Estado Islámico en Facebook y en Twitter, la red ha hecho que eso ya no sea clandestino, la gente contacta con estos perfiles”, explica Antonio Baquero. “Es un ‘voluntariado’, un voluntario que contacta con la red y la red los pone en contacto con alguien”, añade.

De ahí la preocupación de muchos padres que, como los que acuden a Najat, se preguntan si sus hijos pueden ser víctimas de este reclutamiento a través de Internet. Esta preocupación es normal ya que como explica Baquero “muchas veces los padres no se enteran hasta que su hijo ya está en Siria”.

Otra de las preocupaciones es el entorno en el que se mueven estos jóvenes ya que, como se ha visto en la última célula desarticulada por los Mossos d’Esquadra, reunirse en pisos privados es una tendencia en aumento en el proceso de captación y radicalización. “A los sitios de culto no van porque saben que están muy vigilados”, explica el experto en terrorismo internacional. De hecho, según Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya (UCIDCAT) la comunidad musulmana en Catalunya “intenta frenar desde las mezquitas y los sitios de culto estas conductas extremistas”.

Las autoridades autónomas y nacionales tienen Internet muy vigilado. Suelen crear perfiles falsos para interactuar con la gente. “También tienen una presencia muy grande de fuentes humanas, de chivatos”, dice Baquero. “Los sospechosos habituales están muy controlados”, el problema pero, según él, es que “son muchos y que por otro lado hay gente que no era tan sospechosa que de repente se gira y te monta un sarao”.

Una amenaza previsible

A raíz de las últimas detenciones se ha planteado en distintos debates si se podría haber evitado la presencia del yihadismo aquí y de qué forma. Para Najat ahora es demasiado tarde. “Los que hemos trabajado directamente con inmigración y jóvenes hace años que estamos diciendo que hay un sentimiento de radicalización brutal”. Lurdes Vidal, responsable del Área de Mundo Árabe y Mediterráneo del IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo) admite que se han algunas cosas, desde el trabajo de los cuerpos de seguridad hasta el control del discurso en las mezquitas, pero asegura que en los últimos años se tenía una “posición muy relajada”.

“No podemos decir que solamente Catalunya se ha embobado, todo el mundo”, advierte la experta del IEMed. La precaria estabilidad del Líbano, la guerra en Siria, el caos generado en Libia y la amenaza yihadista emergente han sido fenómenos a los que, según Vidal, se ha prestado poca atención. “El gran error fue no darse cuenta que todo esto acabaría rebotando en Europa”. “La diplomacia en la cuestión de Siria se ha hecho con poca implicación porque la Unión Europea no se ha encontrado en su mejor momento por su propia crisis política y económica y Estados Unidos estaba en un momento en que quería alejarse de la región”, comenta.

En países como Reino Unido u Holanda se están llevando a cabo desde hace unos años planes de prevención y desradicalización para promover una sociedad plural, inclusiva y cohesionada, no solo para evitar la discriminación sino para crear sentimientos de ciudadanía y comunidad. Ya que, como comenta Baquero, algunos jóvenes se sienten atraídos por el fenómeno de la radicalización porque “el ascensor social se ha parado y la Yihad les ofrece la oportunidad de hacer algo grande, algo glorioso”.

La Comisión Europea, basándose en un trabajo de la Red para la Sensibilización frente la Radicalización ha elaborado una serie de directrices para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a la radicalización. Entre ellas está la de fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes sobre los mensajes extremistas, incrementar la investigación sobre las tendencias de radicalización o trabajar en cooperación con todos los países miembros.

En la misma línea, Lurdes Vidal dice que hace falta estudiar cuáles son los espacios de radicalización y no solo estudiar por qué se radicaliza un joven sino por qué no lo hace otro. Para empezar, dice, “se debe intentar evitar la estigmatización que puede llevar el maltrato hacia una comunidad”. Después, asegura, es muy importante adoptar medidas de seguridad discretas que no generen alarma. “Tenemos que estar concienciados pero no alarmados”, comenta. Por último, apunta la necesidad de dar respuesta de forma global, con la cooperación de todos los cuerpos de seguridad de todo el mundo. “Hace falta trabajar en distintos ámbitos, en planes de prevención, de desradicalización y valorar temas educativos”, añade también.

Najat recomienda empezar a trabajar con las distintas comunidades y no solo con jóvenes sino también con los padres. “Después, trabajar con los líderes religiosos, los imanes catalanes”, que según ella no tienen formación y son vistos, a veces, como educadores sociales para algunos ciudadanos. Otra recomendación de la técnica de inserción es “trabajar con los cuerpos de seguridad” para dotarles de más conocimientos relacionados con la inmigración y la identidad, no solo para hablar de yihadismo.

“Parte de la solución pasa por construir un Islam europeo, no puede ser que Barcelona no tenga una mezquita como Dios manda” reivindica por otra parte el periodista Antonio Baquero. “Se debe hacer un Islam de acuerdo con los musulmanes de aquí, y se debe transmitir el mensaje de que el Islam es compatible con Europa”, reivindica. Desde todos los sitios de culto en Catalunya “estamos intentando proyectar una lectura abierta del texto sagrado para ayudar al conjunto de los miembros de la comunidad musulmana a practicar un Islam compatible con los valores occidentales, teniendo en cuenta la realidad cultural e histórica de Catalunya, como catalanes” explica Mohamed El Ghaidouni. El presidente de UCIDCAT lamenta en declaraciones a Catalunya Plural que se asocie Islam con yihadismo: “si hablamos de Islam hablamos de paz y por tanto no podemos hablar de terrorismo, matanzas o violencia, estamos mezclando conceptos”.

Etiquetas
stats