Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz celebra el freno a la ampliación de El Prat: “No es compatible con la emergencia climática”

Díaz ha acudido a La Ricarda junto al alcalde de El Prat y la alcaldesa de Barcelona

Pau Rodríguez

42

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este jueves desde las inmediaciones del espacio natural de La Ricarda que se haya paralizado la ampliación del Aeropuerto de El Prat, que iba a afectar a esta laguna protegida por la red europea Natura 2000. “No es compatible con la emergencia climática que vivimos”, ha manifestado, tras elogiar y defender el valor medioambiental de esta parte del Delta del Llobregat.

“España se va a tomar en serio el cambio climático, el cambio de modelo productivo, que vamos a hacer sostenible, y esto no es compatible con el proyecto que se está intentando sacar adelante”, ha insistido Díaz sobre los planes de Aena de ampliar la pista del lado mar del aeródromo barcelonés. “Si la Comisión Europea visitase este espacio no entendería que se hagan estas propuestas”, ha dicho.

La vicepresidenta ha defendido que siempre ha trabajado “en silencio” para dar a conocer su discrepancia sobre estos planes en el seno del Gobierno, y ha asegurado que Pedro Sánchez estaba al corriente desde el inicio de su visita a La Ricarda. “El resto de cuestiones tienen que ver con disputas políticas que alejan a la gente de los problemas reales”, ha añadido sobre el choque entre el Gobierno y la Generalitat y en el seno del Ejecutivo catalán.

Colau ha calificado la paralización de “victoria de la ciudadanía”. “Estamos contentos porque el sentido común se impone”, ha proclamado. “Se ha acabado mirar hacia otro lado y pensar que se ha de abordar en el futuro”, ha expresado sobre la necesidad de desplegar políticas de emergencia climática, que también considera incompatibles con el crecimiento aeroportuario.

Su mayor elogio ha sido para el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, abanderado de la lucha contra la ampliación de El Prat sobre esta zona protegida. “Nos ha representado y representa el sentir colectivo del país”, ha proclamado, también en referencia a la posición del Ayuntamiento de Barcelona.

Díaz ha acudido al lugar junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde del Prat, Lluís Mijoler. El Gobierno anunció este miércoles que suspendía el proyecto de ampliación del aeródromo catalán al entender que el Govern no tenía una posición clara sobre el plan e incluso algunos de sus miembros se oponían a ello. Tras conocer la noticia, el Ejecutivo catalán les acusó de deslealtad y defendieron que ellos nunca se han movido del acuerdo alcanzado entre Gobierno y Generalitat este 2 de agosto.

Este jueves tanto AENA como la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han descartado retomar la ampliación del aeropuerto esta legislatura. La ministra ha dado por perdida “la oportunidad” de acometer el proyecto, que queda aplazado al menos cinco años, hasta que se tenga que volver a redactar un plan de inversiones de AENA para el siguiente lustro. Todo ello pese a que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros.

La ampliación del aeropuerto había provocado discrepancias en el seno de los gobiernos de coalición del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. El apoyo a la infraestructura de Junts, el PSC y el PSOE contrastaba con la tibieza de ERC y la oposición firme de Unidas Podemos y los 'comuns'.

Etiquetas
stats