Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AFA Valdepeñas confirma que la Junta les ha sacado del acuerdo marco de contrataciones

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer el pasado domingo 21, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Valdepeñas no ha querido entrar en polémicas respecto a las palabras del alcalde, Jesús Martín, ya que consideraban que eran días para mantener el respeto por los enfermos y sus familias y fortalecer el espíritu de lucha contra esa enfermedad. Sin embargo una vez transcurridas esas jornadas, desde la Asociación han querido dar su versión de los hechos así como hacer pública la llamada recibida del Director General de Mayores el pasado viernes 21 a tenor de las informaciones publicadas.

Jesús Martín, alcalde de la localidad, exclamaba que “la Junta ha retirado la subvención para la Asociación de Enfermos de Alzheimer y se la ha dado a dos fundaciones afines a altos cargos del PP de Valdepeñas”.

La Asociación ha confirmado que, con fecha 13 de septiembre, tienen un comunicado de la Junta de Castilla-La Mancha en el que se les informa que son excluidos del 'acuerdo marco' (acuerdo global entre todas las asociaciones regionales del sector y Junta).

Dentro de una pequeña cronología que han realizado de todo el proceso que han seguido, destacan que desde el viernes no han querido entrar en confrontaciones y pidieron tanto al Director General de Mayores como a la Junta y a la prensa unos días de descanso para dedicarlo al fin de semana que conmemora su actividad, sin querer confrontamientos. Ahora confirman las palabras del alcalde y confirman que han sido excluidos del acuerdo marco de este tipo de asociaciones.

El 29 de julio publicaba la Junta la licitación de las plazas públicas que tiene con las entidades dentro del acuerdo marco que tendrá una duración de 2 años, a las que cualquier tipo de asociación de este tipo o centro de día podía presentarse, como lógicamente hizo AFA Valdepeñas y como hacen el 90% de este tipo de instituciones. La Asociación contrató de hecho a un abogado experto en licitaciones para llevar el proceso.

El pasado 2 de septiembre reciben una comunicación de la Junta de que debían subsanar determinada documentación antes del viernes 5 a las 14:00 horas, haciéndolo el jueves 4 de septiembre, el día de antes. Se realiza la subsanación consultada y supervisada además por técnicos del Servicio de Contratación de la Junta para corroborar que todo estuviese correcto. La mesa de contratación se celebra el lunes 8 de septiembre pero AFA no recibe comunicación formal del estado de su documentación hasta el viernes 12, día que les comunican que quedan excluidos del acuerdo marco. Entienden en la asociación que quedan fuera del acuerdo marco por defecto de forma, por lo que cabe recurso de alzada en el plazo de un mes al día siguiente de notificación, en este caso 12 de septiembre. Con el recurso ya realizado no se tiene más información.

El viernes por la tarde, una vez hecha pública la situación, el Director General de Mayores llama a la asociación y les indica que tendrán alguna subvención, pero no con contrato con la Junta de Comunidades. Aclara además que “las condiciones a partir de ahora serán otras”, remarcando también que “sus servicios resultan muy necesarios para este tipo de enfermos”, según ha filtrado la propia Asociación de dicha llamada.

Ahora desde AFA anuncian que se dirigirán a la Junta para reclamar y defender las mejores condiciones para el colectivo. De las nuevas condiciones comentadas por el Director General de Mayores no se sabe más, salvo que serán condiciones mucho peores y que simplemente la subvención será una ayuda que recibirán, no se contratarán sus servicios como se hacía anteriormente.

Etiquetas
stats