Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete, la provincia más afectada por la borrasca 'Gloria' con 1.700 kilómetros cortados por nieve

Foto: Ayuntamiento de Nerpio (Albacete)

Diana Calzado

0

El temporal ‘Gloria’ ha supuesto la actuación en cerca de 1.700 kilómetros de carreteras de la provincia de Albacete, comprendidos entre los más de 700 de la Red del Estado y 950 de la Red Autonómica, para lo que se han utilizado un total de 30 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras y 12 del Plan de Viabilidad Invernal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Son datos facilitados por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se ha establecido en la Subdelegación del Gobierno de Albacete ante los Fenómenos Meteorológicos Adversos, ya que han afectado mayoritariamente a esta provincia.

Las dificultades en las carreteras estatales se han producido, sobre todo, en la A-31 y en la A-35. En la primera se cortaba el tráfico por la mañana en ambos sentidos a la altura de Villena (Alicante), lo que ha obligado a aparcar todo tipo de vehículos (camiones, turismos y vehículos articulados) en Almansa (Albacete) en zonas de servicio y aparcamientos.

Aunque en estos momentos se ha abierto la A-31 en dirección Alicante, sigue cortada en dirección Madrid. La A-35 que también fue cerrada en dirección Valencia se ha abierto también al tráfico, aunque siguen aparcados los camiones y vehículos articulados que no podrán volver a circular hasta que estemos en nivel verde, para evitar incidentes y que dificulten el trabajo de las quitanieves.

En el resto de carreteras nacionales de la provincia la situación está normalizada, la A-30 en dirección a Murcia está abierta en los dos sentidos y el resto de nacionales tampoco contemplan problemas. La N-344 a la altura de Caudete ha sido la única por la que se ha tenido que circular con cadenas, pero ahora ha vuelto a la normalidad.

Desde el Gobierno central han puesto en marcha treinta quitanieves que han estado trabajando toda la noche en los más de 700 km de la Red del Estado en la provincia, que seguirán operativas hasta la remisión total del temporal.

En cuanto el suministro eléctrico, han habido algunos cortes en las localidades de Caudete, Almansa, Yeste y Nerpio. La Guardia Civil está colaborando con los equipos de Iberdrola para que puedan reponer el suministro lo antes posible.

Plan de Viabilidad Invernal

Por parte del Gobierno regional, la Consejería de Fomento ha informado que el Plan de Vialidad Invernal ha actuado en 950 kilómetros de la red de carreteras de titularidad de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete, trasladando la necesidad de usar cadenas, durante la jornada de hoy, en dos tramos como han sido la CM-412, (durante 14 kilómetros entre las localidades de Salobre y Riópar, en el Puerto de Las Crucetas); en la CM-3220 (16 kilómetros entre Almansa y límite provincial en dirección Yecla); y en la CM- 3201 entre Casas Ibáñez y Alcalá del Júcar.

El delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez ha explicado que 45 trabajadores de este dispositivo han realizado tareas de limpieza y adecuación de la calzada, con 20 máquinas de las que las 12 eran quitanieves, 2 expendedores de sal, 4 motoniveladoras, además de retromixta, camiones grúa y vehículos de apoyo, entre otros, distribuidos en diferentes zonas de actuación de la provincia.

El Plan de Vialidad Invernal de la Junta utilizó durante las últimas horas, un total de 90 toneladas de sal en las carreteras de titularidad de la Junta en la provincia de Albacete

Con respecto a las zonas de actuación, este Dispositivo ha empleado 11 equipos, 12 personas y 3 quitanieves en la Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y la comarca de los Campos de Montiel (Zona 1, actuando en 349 kilómetros y empleando 25 toneladas de sal).

En la comarca de Almansa y La Manchuela (Zona 2) han actuado 8 equipos, 13 trabajadores y 4 quitanieves, realizando labores en 356 kilómetros, empleando 35 toneladas de sal.

Finalmente, en Albacete capital y periferia se ha actuado en 245 kilómetros (Zona 3), con 4 equipos (uno en reserva), 20 trabajadores, 4 quitanieves y utilizando 30 toneladas de sal.

El SEPEI rescata a ocho personas

Por parte de la Diputación Provincial, efectivos del SEPEI han intervenido durante las últimas horas en el rescate de ocho personas que se han visto afectadas por las fuertes nevadas que azotan la provincia.

La primera de las intervenciones tuvo lugar en la tarde de ayer domingo en la pedanía yestera de Arguellite, localidad en la que tres personas se vieron obligadas a interrumpir su camino debido a las adversas condiciones climatológicas.

Horas más tarde, efectivos del SEPEI de Almansa actuaron en una salida de vía provocada por la nieve en un camino ubicado a siete kilómetros de la localidad almanseña. En el coche viajaban cinco personas y todas ellas resultaron ilesas.

Normalidad en el resto de la región

En el resto de provincias, en Cuenca a la altura de la localidad de El Peral, ha habido un accidente entre un camión y un turismo, lo que ha llevado a cortar esa carretera autonómica. En esta provincia se suspendieron 35 rutas escolares y se cerraron algunos colegios.

En Guadalajara, Toledo y Ciudad Real no ha habido incidentes de envergadura debido a la nieve que se ha dejado sentir, sin embargo, en las zonas de Noblejas (Toledo) y Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

En estos momentos, la situación es de normalidad, aunque desde las administraciones hacen un llamamiento a la precaución por la presencia de nieves y hielo en las carreteras

Etiquetas
stats