Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ampliadas las zonas de presencia estable del lince ibérico en la provincia de Toledo

Lince ibérico

elDiarioclm.es

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se declaran las zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico en la comunidad autónoma. Concretamente, incorpora nuevas áreas con las que se amplían las ya estipuladas en la anterior resolución, publicada en julio de 2018. Según explica el Gobierno regional, desde esa fecha los trabajos de conservación realizados han posibilitado una notable expansión de la población reproductora en la provincia de Toledo.

Es el motivo por el que se definen nuevas áreas presencia estable y de reproducción de esta especie en peligro de extinción para que incluyan la totalidad del área de su distribución en Castilla-La Mancha. Con ello también se compatibiliza la presencia del lince ibérico con el uso de los métodos de control homologados por parte de los titulares de terrenos de caza.

Las áreas de presencia estable y reproducción para el lince se establecen por tiempo indefinido y podrán ser revisadas de oficio por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad en función de la evolución y distribución de la especie y en todo caso, siempre que existan variaciones significativas en la misma.

Convenios requeridos

Con motivo de esta resolución, las delegaciones provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible sólo podrán conceder autorizaciones cinegéticas excepcionales para el control de depredadores mediante el uso de lazos en alar, lazos Wisconsin al paso, Collarum o Belisle Selectif (modalidades de caza), en los terrenos cinegéticos incluidos total o parcialmente como zonas de lince ibérico. Esto requiere que se firmen convenios específicos para ello.

En el caso de que el titular cinegético no firmara el convenio requerido, la delegación provincial debe resolver negativamente la solicitud de control de depredadores y se le informará de otros métodos que pudiesen ser utilizados para tal fin.

Con esta resolución, los términos municipales declarados de presencia estable del lince ibérico son, en la provincia de Toledo: Cuerva, El Carpio de Tajo, La Puebla de Montalbán, La Pueblanueva, Los Navalmorales, Malpica, Marjaliza, Mazarambroz, Menasalvas, Navahermosa, Orgaz, Pulgar, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera y Villarejo de Montalbán. En la provincia de Ciudad Real son Almuradiel, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Castellar de Santiago, Fuencaliente, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Retuerta de Bullaque, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villamanrique y Viso del Marqués.

Etiquetas
stats