Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha contará con 75 millones de euros dentro del Plan Estatal de Vivienda

FOTO: Ministerio de Fomento

elDiarioclm.es

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha firmado este lunes el convenio del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 acompañada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y por sus homólogos del resto de comunidades autónomas de España. También ha estado presente el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.

García ha señalado que “el Gobierno regional del presidente García-Page está preparado para que de forma inminente se ponga en marcha este plan que firmamos, hasta el punto de que no va a pasar ni un solo día para que en el Consejo de Gobierno de este martes se aprueben las órdenes de convocatoria tanto de rehabilitación edificatoria como de alquiler”.

La titular de Fomento ha explicado que por estas líneas “venimos apostando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en ese giro en la política de vivienda de 180 grados, en la que lo que hemos hecho ha sido unir el concepto habitacional y llenarlo con la palabra hogar y dar una solución que en años no se estaba dando en la comunidad”.

García Élez ha detallado que el montante del plan para la región es de 75 millones de euros, con una aportación del 70 por ciento por parte del Ministerio y del 30 restante de la Comunidad Autónoma. “Van a venir a solucionar en gran parte el problema habitacional en Castilla-La Mancha; además, el Gobierno regional siempre va a pelear porque los fondos sean aún mayores de los que actualmente tenemos”, ha añadido.

En relación a las dos órdenes que se aprueban este martes en Consejo de Gobierno, Agustina García Élez ha dicho que la convocatoria de 2018 recoge 11,5 millones de euros para las ayudas de alquiler y la de 2018 y 2019 un total de 12,5 millones de euros para las de rehabilitación edificatoria. En términos globales, “la previsión es actuar en 30.000 viviendas y beneficiar a cerca de 100.000 vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha con este Plan Estatal de Vivienda”.

Pese a ello, la consejera ha matizado que “no nos conformamos, siempre vamos a pedir más fondos en materia de vivienda para Castilla-La Mancha para poner soluciones a temas importantes como el alquiler o la rehabilitación edificatoria”, entre otros.

García Élez no se ha olvidado de insistir en el carácter transversal que tiene la vivienda en la política de este Gobierno, por lo que ha anunciado la novedad de que “las asociaciones del Tercer Sector, que lo venía demandando y este Gobierno lo ha escuchado y ha incorporado, van a poder también optar a estas dos líneas de ayudas”. Años anteriores se habían quedado fuera de las convocatoria

La consejera de Fomento ha hablado de cifras señalando que “los datos hablan por sí solos”. Así, mientras que el anterior Gobierno regional destinó 200.000 euros para 134 ayudas a la rehabilitación edificatoria para viviendas en toda una legislatura, el Ejecutivo de García-Page, en tres años, ya ha otorgado más de 11.000 ayudas por un valor de 17,6 millones de euros.

Del mismo modo, se ha referido a las 3.000 ayudas y 8,6 millones de euros invertidos durante el anterior mandato; y las más de 11.000 ayudas y 16,3 millones de euros destinados a las ayudas de alquiler desde que García-Page accedió al Gobierno regional en 2015. Sobre esta convocatoria de arrendamientos, la consejera ha dicho que “van a priorizar a los colectivos más desfavorecidos, como jóvenes (para los que se reservan 4,2 millones de euros), personas que han sufrido un desahucio o mayores de 65 años.

Etiquetas
stats