Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se presenta el PP de Castilla-La Mancha a las elecciones autonómicas

Francisco Núñez FOTO: Cortes Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

El Comité Electoral del PP de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la candidatura para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo después de haber sido aprobadas por los comités electorales provinciales.

De esta forma el presidente del PP de Albacete y alcalde de La Roda, Vicente Aroca; la diputada regional por Ciudad Real, Lola Merino; el presidente de la Diputación de Cuenca y del PP conquense, Benjamín Prieto; y la presidenta del partido en Guadalajara, Ana Guarinos; encabezarán las listas del PP regional en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara de cara a las elecciones autonómicas acompañando así al presidente regional de partido, Francisco Núñez, que liderará la lista de la provincia de Toledo.

Del actual plantel, según recoge Europa Press, salen algunos alcaldes como el de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres; el de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa; el de Mahora, Antonio Martínez; la de Villalpardo, Pilar Martínez; y el de Seseña, Carlos Velázquez. Además, dos históricos como Francisco Cañizares y Claudia Alonso dejan su escaño para centrarse en sus respectivas carreras a las alcaldías de Ciudad Real y Toledo.

Vicente Tirado y María Cortes Valentín son los otros nombres que habiendo ocupado escaño no vuelven a estar en estas listas.

Albacete

El presidente del PP de Albacete y alcalde de La Roda, Vicente Aroca encabezará las papeletas del PP regional en la provincia de Albacete. “Esta tarde me ha propuesto mi presidente regional Paco Núñez, encabezar la candidatura de Albacete a las Cortes. He aceptado tan apasionante reto y honor de representar a mi provincia y a mí localidad, La Roda, en Toledo”, decía este miércoles el propio Aroca en su perfil de Facebook.

De esta forma, Aroca se estrenaría en el Parlamento castellano-manchego y daría el salto a la política regional apenas siete meses después de coger el testigo del propio Paco Núñez como presidente del PP albaceteño. “Trabajaremos por Albacete, por Castilla-La Mancha y por Paco Núñez para que sea presidente del Gobierno Regional”, aseguraba en el mismo post el presidente del PP albaceteño que ha agradecido la confianza tanto de Núñez como del partido, la confianza puesta en él.

Con Aroca, en esa lista, vuelve a aparecer la secretaria general del PP en la provincia y actual secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, que de conseguir escaño estaría en las Cortes por tercera legislatura. El hellinero Juan Antonio Moreno Moya figura como número tres, seguido de Carmen Naharro, Bernardo Ortega, de Villarrobledo; Tania Andicoberry de Almansa, y Moisés López de Caudete.

De esta forma, Aroca se estrenaría en el Parlamento castellano-manchego y daría el salto a la política regional apenas siete meses después de coger el testigo del propio Paco Núñez como presidente del PP albaceteño.

Cuenca

La lista de la provincia de Cuenca la encabeza el presidente del partido en la provincia, Benjamín Prieto, mientras que de número 2 va la alcaldesa de Horcajo de Santiago y diputada autonómica en la actual legislatura, María Roldán. El número 3 es para el actual vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Julián Huete, y completan la lista Mercedes Herreras Fogarty y José Javier Martínez.

Guadalajara

Ana Guarinos, de su lado, afrontaría su cuarta legislatura después de llegar en 2003 al Parlamento. Tras dos mandatos, en la legislatura 2011-2015 dejó su escaño para presidir la Diputación de Guadalajara. Arrancó este último mandato como presidenta del Grupo Parlamentario, cargo que dejó en manos de Paco Núñez toda vez que fue elegido presidente del partido. Como número 2, está el presidente del Consejo Territorial del PP en la región, Lorenzo Robisco, ambos diputados en la actual legislatura.

La senadora por Guadalajara en la actual legislatura, Marta Valdenebro, es el número 3 a las Cortes, mientras que completan la lista Ángel Román Escamilla Corral y María del Amparo Alcalá Cocho.

Toledo

Por último, Núñez, pese a ser de Albacete, será el candidato por la provincia de Toledo, lista en la que le acompañará su secretaria general, Carolina Agudo y el alcalde de Mora, Emilio Bravo. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP regional, Gema Guerrero, es el número 4 por Toledo, mientras que el 5 es para el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, y el 6 es para la presidenta de Nuevas Generaciones Castilla-La Mancha, Marta Maroto.

Además, José Antonio Muñoz Pérez, Alejandra Hernández Hernández y José Ángel Pérez Yepes completan la lista. De esta forma, no se incluyen en la candidatura la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo y diputada regional en esta legislatura, Claudia Alonso, ni el alcalde de Seseña y candidato a la reelección, que además fue el rival de Núñez en las primarias, Carlos Velázquez.

Ciudad Real

Lola Merino estará acompañada en la candidatura de Ciudad Real por el portavoz municipal del partido en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Rodríguez. Rocío Zarco, de Moral de Calatrava, Carlos Martín de la Leona, de Membrilla y la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, también están en la papeleta, lista que completan José Manuel Labrador Rubio y Encarnación Medina.

stats