Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha dará ayudas a dependientes que convivieran con mujeres asesinadas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page junto a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez

Carmen Bachiller

Una mujer era asesinada este domingo en Burgos, presuntamente a manos de su expareja. Son ya 11 las víctimas de violencia machista en lo que va de año, según los datos del Ministerio de Sanidad. Desde la Junta de Castilla-La Mancha se trasladaban hoy las condolencias del Gobierno a familiares y a toda la sociedad española. Lo hacía coincidiendo con la presentación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno.

“Es una ley necesaria”, decía la directora del Instituto de la Mujer castellano-manchego (IMUJ), Araceli Martínez, porque, en su opinión, tanto la sentencia judicial para los cinco jóvenes conocidos como 'la manada', como el último asesinato machista “ponen de manifiesto que lo hecho hasta ahora no es suficiente. Hay que indagar para dar con los resortes adecuados para erradicarlo”.

“Es la ley más participativa y participada de la historia de Castilla-La Mancha”, según la responsable del Instituto de la Mujer y ofrece importantes novedades en el panorama nacional, como ha venido adelantando eldiarioclm.es.

Una de las que se han conocido este lunes es que se va a poner en marcha una ayuda de pago único para personas en situación de dependencia que vivieran con una mujer asesinada, víctima de violencia machista. La Junta de Comunidades también pedirá la retirada de la patria potestad de las y los menores comunes cuando la madre sea asesinada y se modificará la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia del año 2014 para incluir aspectos relacionados con la identidad de género y la orientación sexual dentro del sistema educativo. Araceli Martínez ha resaltado también el acceso preferente a la vivienda para aquellas personas que se ocupen de la guarda de niños víctimas de violencia de género.

Además, se pondrá en marcha un nuevo Centro de Atención y Valoración Integral de víctimas de violencia de género, para atender casos de discriminación múltiple. Se unirá así a los 84 centros y a los 14 recursos de acogida que existen en la región. También se habilitará un nuevo recurso en los centros para atender, jurídicamente entre otras cosas, a las víctimas de agresión sexual también fuera del ámbito de la pareja.

“Es una ley trascendente”

La norma castellano-manchega viene a sustituir a la del año 2001. Entonces, la región fue pionera en España. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha recordado que Castilla-La Mancha “fue la primera en plantear como objetivo político la lucha contra la violencia machista” frente a una sociedad española del momento que “mantenía espacios de conchabeo y a veces de ninguneo de estas políticas”. La ha calificado de “trascendente” porque ataca “de raíz” las que ha definido con las “dos tentaciones de la humanidad que son las que menos humanos nos hacen”: la tendencia al uso de la fuerza y de la violencia y la desigualdad.

El 95% de las medidas que incluye la ley ya están en marcha, ha dicho la directora del Instituto de la Mujer “y tienen consignación y consolidación presupuestaria”con cerca de 37 millones de euros para que, “tanto de manera directa como indirecta se promueva la igualdad”.

Sobre el 5% restante de todo cuanto recoge la nueva ley, Araceli Martínez espera que se pueda poner en funcionamiento “ya mismo”. Y ha citado las ayudas económicas a los menores huérfanos por causa de violencia machista, las ayudas a dependientes, la creación de un órgano de vigilancia del cumplimiento de la ley así como avanzar en la “estrategia de transversalidad” que ya se autoaplica el Gobierno castellano-manchego.

De cara a este año 2018, la directora del IMUJ ha recordado que habrá ayudas para prevenir la mutilación genital femenina y también para aquellas asociaciones que no sean de mujeres pero que trabajen en el fomento de la igualdad. También habrá ayudas para combatir la discriminación múltiple. “Colaboramos con las mujeres con discapacidad. Algunas han llegado a esa situación a causa de los malos tratos”, lamentaba.

“Ha sido enorme el proceso de discusión y debate. No es una ley para la galería” ha dicho el presidente regional para agradecer la amplia participación en la elaboración de un texto que ahora deberá pasar los trámites del Consejo Consultivo y de las Cortes regionales. En este último caso, García-Page se ha mostrado esperanzado en que habrá “unanimidad” de los grupos políticos.

El voto del tercer magistrado en la sentencia de 'la manada': “Inaceptable”

El presidente castellano-manchego se ha referido a la sentencia de los cinco jóvenes, conocidos como 'la manada' que han sido condenados, de forma aún no firme, por un delito abuso sexual. “Estoy convencido se va a corregir mediante el propio sistema jurídico”, ha dicho García-Page para calificar de “normal y compatible” respetar y opinar sobre las decisiones de los jueces.

“La sociedad española está alarmada y con razón. Entiendo las llamadas al respeto pero eso es una cosa y el silencio es lo más irrespetuoso que hay cuando una sociedad clama. Estoy seguro que habrá rectificación vía recurso” de la sentencia que les condena a nueve años de cárcel

Se ha mostrado especialmente con uno de los jueces. “Votos como el particular del magistrado resultan sincera y llanamente inaceptables”, ha asegurado, más allá de que pueda ir “más allá de la mayor o menor permeabilidad sobre los criterios de igualdad de género”. Ha pedido “respeto” para las instituciones pero también “libertad”, aquella que “ampara el Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats