Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha se mueve contra la violencia de género

Concentración violencia de género Toledo

Diego Jimeno Manrique

Concienciar a la población, anticiparse al agresor, no permitir ningún tipo de violencia y, en el caso de que se produzca, por pequeña que sea, animar a la denuncia inmediata. Son algunas de las acciones que se pretenden fomentar con el Día Internacional Contra la Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Para que esas medidas lleguen a la población de la forma más eficaz posible, son varios los ayuntamientos de las principales ciudades de la región que se han puesto en marcha y han programado una gran cantidad de actividades.

En cuanto a la variedad y cantidad de programación se refiere, Toledo se lleva el primer puesto desde actividades que abarcan desde el pasado 21 de octubre hasta el próximo 28 de noviembre. Destacan varias actividades deportivas donde se ha puesto de manifiesto de alguna forma la reivindicación en contra de la violencia de género, como se pudo apreciar en el partido de fútbol entre el Toledo y el Sestao del 15 de noviembre o la prueba deportiva de orientación por equipos, que tuvo su lugar de partida la Plaza de Zocodover, el 20 de noviembre. Además de diferentes charlas y conferencias relacionadas con el tema, también se van a realizar o se han realizado ya proyecciones de cortos y películas, una representación teatral ('La Señorita Julia', el 27 de noviembre a las 18.30 h. en el Centro Cívico Santa Mª de Benquerencia) y un cabaret-terabac (en la Sala La Nuit, el 28 de noviembre a las 20.00 h.).

Hay que destacar que, como en todas las ciudades, este 25 de noviembre será más especial y se pondrá un acento mayor a las actividades en contra de la violencia de género. En Toledo se comenzará con una marcha a las 17.30 h. que saldrá de la Plaza del Ayuntamiento y terminará en la Plaza de Zocodover, donde se celebrará a las 18.30 h. un 'flashmob'. A las 19.00 se llevará a cabo un acto conmemorativo y se leerá un manifiesto contra la violencia de género, recordando los pasos avanzados a lo largo del tiempo y el camino que aún queda por recorrer. La campaña de sensibilización en Toledo tendrá como colofón final el preestreno de la película 'Paulina (La Patota)', que tendrá lugar a las 21.00 h. en el Teatro Rojas.

Cuenca y Guadalajara, aunque no cuentan con un programa tan nutrido de actividades, también se sumarán a la reivindicación contra la violencia de género con la lectura de un manifiesto en este día tan señalado. En Cuenca será a las 17.30 h. esa lectura, la cual vendrá acompañada de un vídeo en la misma línea y una marcha que irá desde la Subdelegación hasta la calle Carretería, donde se finalizará con un acto en el que se encenderán velas por cada una de las víctimas. En Guadalajara también realizarán un acto especial, el cual se celebrará a las 12.00 h. en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples, en la Avenida del Ejército.

En Albacete, en el salón de actos del Palacio de la Diputación también se celebrará el día con diferentes acciones. Comenzará el día con una conferencia sobre medios de comunicación y violencia contra las mujeres; una vez concluida dicha conferencia, se procederá a la proyección del cortometraje 'El Orden de las Cosas', que se acerca al problema de la violencia de género y que posteriormente se tratará en un coloquio. El acto se clausurará con lectura de la declaración institucional aprobada en el Pleno del mes de noviembre, en la que los grupos políticos representados en la Diputación expresan “su más rotunda condena a esta forma de violencia”.

En Ciudad Real , diferentes edificios públicos municipales lucirán las pancartas con la campaña 'Contra la Violencia de Género'. El cartel que conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género ha sido seleccionado de un concurso en el que han participado los alumnos de la Escuela de Arte 'Pedro Almodovar' y cuyos participantes se podrán ver en una exposición. Este día 25, se leerá a las 18.00 h., en un pleno extraordinario, un manifiesto para denunciar la lacra social que representa la violencia de género en la sociedad actual. Además, la concejalía de Igualdad también está llevando a cabo varios talleres de sensibilización en colegios e institutos para trasmitir el mensaje contra la violencia de género a los más jóvenes.

Talavera de la Reina y Puertollano también se unen a esta campaña contra la violencia de género

Al igual que en las diversas localidades, en Talavera se han llevado a cabo diferentes actividades durante el mes de noviembre que han incluido un taller de prevención de situaciones de violencia de género, una exposición de 'Emigración de mujeres valientes', una visita al Museo Reina Sofía y la presentación de un calendario para 2016 que lleva por nombre 'Los videojuegos en Igualdad'. Además, durante los días 24, 25 y 26 se realizará un seminario de defensa personal para mujeres. Este miércoles, a las 11.00 se pondrá el lazo a las actividades de este mes de noviembre con un Pleno extraoridinario contra la violencia de género.

Aunque son muchos los pueblos castellano-manchegos que han realizado actividades contra la violencia de género, vamos a citar por último a Puertollano. En el pueblo ciudadrealeño, el domingo 22 de noviembre se realizó la V jornada de autodefensa femenina y este martes se pudo disfrutar en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de la comedia 'La última vez'. Para cerrar estos actos conmemorativos, a las 12.00 h. se leerá en la Plaza de la Constitución un manifiesto en repudia de la violencia de género.

Etiquetas
stats